La industria de las carreras de Fórmula 1 se encuentra inmersa en un debate de gran envergadura, luego de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1 Management (FOM) negaran la entrada de la escudería Andretti Global a la competencia de 2025. La situación ha provocado una serie de intervenciones legales y ha llegado hasta el Congreso de los Estados Unidos.
Encabezando la controversia está Michael Andretti, líder de Andretti Global, quien ha luchado por el ingreso de su equipo a la Fórmula 1. Sin embargo, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, ha sugerido que la mejor opción para Andretti sería adquirir una escudería existente en lugar de intentar inscribirse como un nuevo equipo.
El desafío radica en que la FOM ha argumentado que la entrada de Andretti Global solo sería factible si General Motors, representada por Cadillac, se convirtiera en el proveedor del proyecto. De lo contrario, la FOM sostiene que el equipo no agregaría valor a la categoría. Este planteamiento ha generado un conflicto de intereses que ha impedido el avance de Andretti Global en su propósito de ingresar a la Fórmula 1.
Ben Sulayem sostiene que la Fórmula 1 podría permitirse hasta doce escuderías en pista. Sin embargo, entiende que la adición de un nuevo equipo podría generar un conflicto de intereses en el reparto del dinero de los premios, especialmente cuando otros equipos ya están luchando por puntuar.
El presidente de la FIA ha calificado como «absurdo» que Liberty Media, la empresa matriz de la FOM, rechace la entrada de General Motors cuando Ford, otro importante fabricante estadounidense, ya está presente en la Fórmula 1. A pesar de la resistencia de la FOM, a la FIA le interesa ver en pista una propuesta totalmente norteamericana.
En este contexto, Ben Sulayem ha sugerido que Andretti considere la compra de un equipo existente. Ha señalado que, a pesar de que los presupuestos están limitados, hay operaciones que no se pueden sostener por mucho tiempo generando grandes pérdidas. Ha añadido que es obvio que existen escuderías en apuros económicos y de gestión interna que estarían abiertas a negociar si se les presenta una buena oferta.
Desde su perspectiva, Ben Sulayem ha declarado: «Le aconsejaría [a Andretti] que comprara otro equipo, no que viniera como el undécimo. Sigo creyendo que deberíamos tener más equipos, pero no cualquier equipo. Los equipos adecuados. No se trata de la cantidad, sino de la calidad. Sin mencionar nombres, hay equipos que están pasando apuros. Luchando con el desempeño, luchando incluso con la gestión. Se trata de tener el equipo adecuado, no perder una oportunidad de que alguien como GM con una PU llegue a la Fórmula 1.»
Esta declaración parece sugerir que para Ben Sulayem, la calidad de los equipos que compiten en la Fórmula 1 es más importante que la simple adición de más escuderías. El hecho de que Andretti Global pueda aportar valor a la competencia a través de su asociación con General Motors parece ser un factor crucial en su evaluación.
En medio de este debate, Andretti Global se encuentra en una posición difícil, con la posibilidad de adquirir un equipo existente como una de las pocas opciones viables para su ingreso a la competencia. Sin embargo, a medida que las discusiones legales continúan, cabe esperar que se desarrolle una resolución que satisfaga a todas las partes involucradas. La historia de Andretti Global y su lucha por entrar en la Fórmula 1 es solo un capítulo más en la siempre cambiante dinámica del mundo de las carreras de automóviles.
Este artículo ha sido basado en información provista por Motorsportweek.