Cómo será el SoC ARM de NVIDIA para ordenadores con Windows e Inteligencia Artificial

SoC ARM de NVIDIA

NVIDIA, el gigante de la tecnología, está dando pasos firmes hacia el futuro con su próximo SoC ARM, un procesador de última generación destinado a impulsar los ordenadores personales con inteligencia artificial (IA) con Windows. Este nuevo chip, según Michael Dell, CEO de Dell, estaría disponible en 2025.

La información proviene de una entrevista reciente con Bloomberg TV, en la que también participó el CEO de NVIDIA. Durante meses, ha habido rumores de que NVIDIA está trabajando en un proyecto para lanzar procesadores ARM para varios propósitos. Uno de estos propósitos sería impulsar las consolas, como la muy esperada Nintendo Switch 2. Otro objetivo sería aumentar la movilidad de las tablets y smartphones.

Sin embargo, el objetivo más significativo se encuentra en el campo de la IA y los ordenadores personales. Con la creciente dependencia de la IA en casi todos los aspectos de la vida cotidiana, este chip podría ser un cambio de juego para la plataforma Windows sobre ARM.

La semana pasada, Microsoft presentó su Copilot+ PC, y quedó claro que la competencia entre Microsoft y Apple en el campo de la IA está lejos de terminar. Con la ayuda de proveedores como NVIDIA, es probable que Microsoft pueda desafiar la predominancia de Apple en el campo de los ordenadores personales que funcionan con la arquitectura ARM.

NVIDIA no es nueva en el negocio de los SoC. Su serie Tegra ha vendido millones de unidades en la última década, en gran parte gracias a las ventas de la consola Nintendo Switch. Sin embargo, el nuevo SoC ARM de NVIDIA sería un salto cuantitativo en términos de rendimiento y capacidades.

Según los informes, NVIDIA combinará los nuevos núcleos de CPU de ARM, conocidos como Cortex-X5 o ‘Blackhawk’, con la memoria LPDDR6, una novedad anunciada la semana pasada. La tecnología gráfica será propia y líder en el mercado, correspondiendo a la próxima generación ‘Blackwell’. Esta iGPU daría al SoC ARM de NVIDIA capacidades de aceleración gráfica de primer nivel, incluso para DirectX 12 Ultimate y Vulkan.

En cuanto a las tareas de IA, la responsabilidad recaería en los núcleos Tensor de la compañía. NVIDIA podría simplemente presentar la GPU como un dispositivo virtual NPU a Windows y utilizar una serie de capas de traducción a TensorRT.

Dado que el requisito de Microsoft para una NPU capaz de acelerar una sesión local de Copilot+ es de 45 TOPS, parece que NVIDIA no tendría problemas en cumplir con esta demanda. En términos de proceso de fabricación, se habla del N3P (procesos de 3 nm) de la foundrie TSMC.

El SoC ARM de NVIDIA tiene el potencial de ser un punto de inflexión en la plataforma Windows sobre ARM. Además de ser una gran competencia para Qualcomm y Apple, también podría poner a Intel en una posición difícil, ya que sus chips x86 están siendo atacados desde múltiples frentes.

La industria tecnológica sigue avanzando a un ritmo frenético, y con gigantes tecnológicos como NVIDIA introduciendo innovaciones revolucionarias como el SoC ARM, es probable que veamos cambios significativos en la forma en que interactuamos con la tecnología en los próximos años.

Deja una respuesta