En Europa, somos conocidos por ser verdaderos seguidores de la comodidad. Tenemos la suerte de contar con una red de transporte público rápida, asequible y tremendamente eficiente, con trenes y aviones que nos conectan con cualquier punto del continente en cuestión de horas. Es normal que, en comparación, los viajes en autobús nos parezcan largos, pesados e incómodos. Sin embargo, en muchos países del resto del mundo, los autobuses son la mejor, o incluso la única, opción para viajar. Un ejemplo destacable de esto son los fascinantes autobuses-limusina pakistaníes, que transformarán por completo tu percepción de los viajes en autobús.
Para contextualizar, es necesario entender lo que supone viajar en países como Pakistán. Estos son países gigantescos, con una renta per cápita baja o media-baja y una infraestructura de transportes insuficiente, arcaica o poco eficiente. En tales países, el autobús es el rey del transporte público, siendo la forma más rápida, cómoda y económica de viajar en largas distancias por carretera. En tal escenario, no es de extrañar que surjan opciones premium como los autobuses-limusina Super International Falcon Business Class 2X1.
El buque insignia de la compañía de autobuses Al Munir, que cubre la ruta entre Karachi y Quetta, dos grandes ciudades del gigante asiático, es uno de estos autobuses-limusina. Este peculiar vehículo ha sido investigado en profundidad por el medio americano The Autopian, que describe en un vídeo la experiencia de viajar en este tipo de autobús.
El autobús en cuestión es un Yutong Master NOVA Bus, basado en el Yutong C13 Pro, y carrozado en Pakistán por Master Motor. Gracias a la colaboración entre Yutong y Master, su cuota de mercado en Pakistán, un país con 236 millones de habitantes, es del 49%. Aunque no es un dato particularmente relevante, el autobús monta un motor Weichai WP10.375, un diésel de seis cilindros y 9,7 litros que desarrolla 375 CV. Su caja de cambios manual es de origen ZF, cuenta con ABS y asistencias avanzadas a la conducción, y una cómoda suspensión neumática. En definitiva, es un autobús de última generación.
Donde normalmente se situaría la bodega en un autobús convencional, en este se han instalado seis puertas de coche que dan acceso a tres «suites» completas para dos personas. Estas «suites» cuentan con dos plazas completamente reclinables que se convierten en camas, un «equipo de infoentretenimiento» con una gran televisión, muchas luces LED, mantas y cortinas, una nevera e incluso un teléfono para hablar con el conductor.
Incluso las puertas tienen retrovisores. En el piso superior, hay dos filas de asientos en configuración 2+1, con dos pisos interiores. Cada «suite» tiene su propia televisión, mucho espacio personal y un asiento que se reclina hasta formar casi una cama. A bordo de este tipo de autobuses, suele haber un servicio de catering con snacks y bebidas. Sin embargo, a diferencia de lo que uno podría esperar, no cuenta con baños privados o zonas de aseo.
Mi experiencia de 15 meses viviendo en Irán, un país vecino de Pakistán, y viajando habitualmente en autobuses con asientos para dormir y servicio de a bordo, me demostró que los autobuses «VIP» son una forma ideal de cubrir largas distancias de manera cómoda. La posibilidad de dormir y relajarse en ruta permite llegar descansado al destino y acortar los viajes de manera considerable. Aunque este tipo de autobuses no son habituales en nuestras latitudes, quizás después de conocer opciones tan lujosas, puedas ver los autobuses «premium» de otra manera.
A continuación, se presentan algunas imágenes del autobús-limusina pakistaní para que puedas apreciar su interior y exterior en detalle. Aunque se desconoce su precio, la experiencia de viaje en este tipo de autobús debe ser, como mínimo, curiosa.