El estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) presenta un avance vital en la medicina cardiovascular. Este avance es un dispositivo inalámbrico que incorpora un marcapasos y un desfibrilador subcutáneo diseñados para evitar las complicaciones derivadas de los cables intravenosos, como la rotura o las infecciones.
El Comité Directivo del estudio contó con la participación del Dr. Lluís Mont, jefe de la Unidad de Fibrilación Auricular y del grupo Biopatología y tratamiento de las arritmias cardíacas del IDIBAPS, como autor senior, y el Dr. José M. Tolosana, del mismo equipo. El hospital que representó a España en este innovador estudio fue el Clínic-IDIBAPS.
Las arritmias, que son alteraciones en el ritmo normal del corazón, pueden causar síntomas graves, como mareos, falta de aire, dolor en el pecho o desmayos. De entre todas las arritmias, la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular son las más peligrosas ya que pueden llevar a la muerte súbita si no se tratan rápidamente.
El tratamiento tradicional para los pacientes con arritmias ventriculares que están en riesgo de muerte súbita es el desfibrilador implantable transvenoso. Este dispositivo permite monitorizar el ritmo cardíaco y emitir descargas cuando detectan una arritmia peligrosa o pequeños impulsos como un marcapasos cuando el corazón va demasiado lento. Sin embargo, estos dispositivos pueden provocar complicaciones debido a infecciones, desplazamiento de los electrodos y reacciones adversas al dispositivo, que aumentan a medida que pasa el tiempo.
La aparición de los desfibriladores subcutáneos, que se implantan bajo la piel y son menos invasivos, han mejorado estas complicaciones, pero no permiten la estimulación para ritmos cardíacos lentos o la estimulación de ritmos cardíacos rápidos, para detener la taquicardia evitando un shock eléctrico.
El estudio más reciente publicado en el NEJM ha investigado la seguridad y efectividad de un nuevo dispositivo modular formado por un desfibrilador subcutáneo y un marcapasos sin cables en pacientes con arritmias ventriculares con riesgo de muerte súbita. El ensayo se llevó a cabo en 162 pacientes, de los que 20 fueron tratados en el hospital Clínic Barcelona, con un seguimiento de seis meses.
El estudio demuestra que este nuevo sistema sin cables formado por ambos dispositivos no tuvo problemas de comunicación, y que el marcapasos y el desfibrilador funcionaron de forma eficaz y sin complicaciones.
“Este estudio tendrá importantes implicaciones clínicas, pues cambiará el paradigma de tratamiento de los pacientes con arritmias ventriculares y riesgo de muerte súbita, ya que se podrán beneficiar de ambos tipos de estimulación evitando las complicaciones debidas a los sistemas con cables”, explica el Dr. Lluís Mont.
El estudio se puede encontrar en el NEJM con la referencia «Knops RE, Lloyd MS, Roberts PR, Wright DJ, Boersma LVA, Doshi R, Friedman PA, Neuzil P, Blomström-Lundqvist C, Bongiorni MG, Burke MC, Gras D, Kutalek SP, Amin AK, Fu EY, Epstein LM, Tolosana JM, Callahan TD, Aasbo JD, Augostini R, Manyam H, Nair DG, Mondésert B, Su WW, Pepper C, Miller MA, Grammes J, Saleh K, Marquie C, Merchant FM, Cha YM, Cunnington C, Frankel DS, West J, Matznick E, Swackhamer B, Brisben AJ, Weinstock J, Stein KM, Reddy VY, Mont L; MODULAR ATP Investigators. A Modular Communicative Leadless Pacing-Defibrillator System. N Engl J Med. 2024 May 18. doi: 10.1056/NEJMoa2401807.»