El universo de los vehículos de lujo y exclusivos está siempre en constante evolución. Cada año, los fabricantes nos deslumbran con nuevos conceptos y diseños que empujan los límites de la ingeniería y el estilo. Este año no es una excepción. Recientemente, BMW ha presentado su último prototipo que ha dejado a todos boquiabiertos: el BMW Skytop Concept.
El BMW Skytop Concept es un prototipo de BMW descapotable que destaca por una escultural silueta que enamora a primera vista. Se trata de un vehículo que no sólo es un placer a la vista, sino que también es un homenaje a dos vehículos clásicos de la marca: el BMW Z8 y el BMW 503. Este vehículo se ha presentado en uno de los escaparatos más lujosos del mundo, el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2024, que se celebra en las orillas del pintoresco Lago Como, en el noreste de Italia. En este evento, los prototipos y conceptos artísticos sobre ruedas, así como vehículos clásicos y piezas de coleccionista se dan cita para deleite de los amantes del motor.
El BMW Skytop Concept es un descapotable que monta el motor V8 más potente en la actualidad, el 4.4 Biturbo S63, que también se puede encontrar en otros modelos de la gama BMW como el M5, el M8, el X5 M o el X6 M y sus respectivas variantes Competition. Este detalle es un guiño al BMW Z8 que también montaba un potente motor V8, el 4.9 S62 del M5 E39. Aunque no se ha especificado, sería lógico que este prototipo equipase una caja de cambios automática (ZF de ocho marchas) como ocurre en los modelos mencionados.
El verdadero homenaje al BMW Z8 está en su diseño, que toma referencias del diseño que originalmente creó Henrik Fisker bajo la batuta de Chris Bangle. El diseñador del Skytop es Adrian van Hooydonk, sucesor directo de Bangle como jefe de diseño de la marca. La forma del morro, incluyendo la estría que recorre todo el capó hasta llegar al morro en forma de nariz de tiburón, es un claro guiño al Z8.
El diseño del Skytop también tiene detalles específicos. Los LED de los pilotos delanteros montados en soportes de aluminio fresado son exclusivos para este coche para que fueran lo más delgados posibles. Esto contrasta con los grandes faros ovalados del Z8. Sin embargo, la forma plana de los faros traseros sí que recuerda especialmente al Z8, sobre todo desde la vista cenital.
El techo del Skytop se desmonta en dos partes que se guardan en un compartimento especial dentro del maletero. Las dos partes del techo están acabadas en cuero, al igual que la barra antivuelco que sale de las aletas que conforman el corto pilar B. En el interior se destaca un tono marrón rojizo junto a asientos de cuero y detalles de cristal que aportan un toque lujoso al conjunto.
De momento, parece que el BMW Skytop Concept será tan solo eso, un concept pensado para el Villa d’Este. No hay planes de que este prototipo se convierta en un coche de producción en serie como el Z8 o el 503. De hecho, actualmente, el único roadster puro de BMW en producción es el Z4, si bien también cuenta con el Serie 8 Cabrio, Serie 4 Cabrio, M8 Cabrio y M4 Cabrio en su repertorio actual.
En resumen, el BMW Skytop Concept es un vehículo que combina lo mejor de la tradición de BMW con las últimas innovaciones en diseño y tecnología. Es una joya sobre ruedas que deja claro que el futuro de la marca está lleno de emociones y sorpresas.