El concepto de motor Big Bóxer es una idea bastante conocida dentro del mundo de las motos. Se trata de un motor grande de 2 litros y 2 cilindros opuestos. Recientemente, BMW ha llevado este concepto al siguiente nivel con la presentación de su BMW R20 Concept, un modelo que combina diseño y fabricación artesanales para crear una verdadera obra de arte.
La BMW R20 Concept fue presentada en el Concorsa de Eleganza Villa d’Este, un evento conocido por su aire de refinamiento y exclusividad. El modelo impresionó a los asistentes con su diseño clásico y el enorme motor que le sobresale por los lados. Según el director de BMW Motorrad, Markus Flasch, la BMW R20 Concept es una obra maestra de la mecánica y el Big Bóxer es su pieza central.
Parte del encanto de la filosofía Big Bóxer es que la moto se construye alrededor de esta bestia de 2.000cc. El propósito de esto es que el piloto experimente el puro placer de la conducción. Aunque no se han revelado datos técnicos sobre potencia, aceleración o par, se puede deducir que todo se ha reducido a lo esencial por las líneas de la moto.
El motor de la BMW R20 Concept consta de dos cilindros configurados de manera opuesta, refrigerados por aire y aceite. Estos son derivados de la gama Custom R18, pero con una diferencia: han recibido una dosis de esteroides, ya que cuentan con 1 litro de capacidad por cilindro.
Esta moto cuenta con un chasis rediseñado con un bastidor de doble bucle fabricado con tubos de acero al cromo-molibdeno. Tiene una llamativa llanta trasera negra de 17×6,25 pulgadas con neumático 200/55. Al frente vemos una configuración diferente con una llanta de radios negros de 17 pulgadas y neumático 120/70. Con esto, BMW ha tratado de combinar tradición y modernidad.
Los detalles de la BMW R20 Concept son impresionantes. Cuenta con iluminación LED en un faro delantero impreso en 3D, faro trasero integrado y disimulado elegantemente en el asiento forrado de alcántara, suspensión Öhlins, frenada ISR de 6 pistones delante y 4 detrás, distancia entre ejes de 1.550mm, eje de transmisión expuesto (algo tomado de la BMW R18) y un sistema de escape doble.
El depósito de combustible de aluminio de la moto se presenta como una pieza esculpida tintada en el color «hotter than pink» de los años 70. Este color llamativo conjunta bien con el predominante negro y los detalles en plata y gunmetal que hay por el resto de la moto.
La BMW R20 Concept es una joya sobre ruedas que muchos esperamos poder ver por nuestras carreteras, aunque tenga variaciones con el propósito de lograrlo. El concepto Big Bóxer y la estética retro minimalista son sublimes, al igual que su objetivo último de disfrutar cada metro de asfalto devorado.
En conclusión, la BMW R20 Concept combina elementos técnicos modernos con un diseño roadster clásico. Sus proporciones sobredimensionadas y su estética minimalista le confieren un carácter inconfundible. Sin duda, es un modelo que marca un hito en la historia de BMW y que promete ofrecer una experiencia de conducción única.