En un reciente comunicado, Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamas, anunció que sus milicianos habían capturado a varios soldados israelíes en un túnel en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Israel inmediatamente rechazó esta información, negando que se hubiera producido alguna emboscada.
Obeida también alegó que su grupo se había apoderado de los cadáveres de algunos soldados israelíes. El portavoz informó que el grupo militante palestino había atacado a los soldados israelíes en un túnel del campamento de Jabaliya, y afirmó que «todos sus miembros resultaron muertos, heridos o tomados prisioneros».
En un vídeo difundido en los canales de Telegram del grupo islamista, Obeida describió una operación en la que los soldados israelíes buscaban rehenes en un túnel en Yabalia. Sin embargo, según Obeida, «los que acabaron cautivos fueron ellos». Las imágenes del video mostraban a un supuesto soldado herido siendo arrastrado por el túnel, así como armas y material militar supuestamente incautado a las tropas israelíes.
El Ejército israelí insistió en que «no hay ningún tipo de incidente de secuestro» tras el mensaje de Obeida. Israel continuó sus ataques en la Franja de Gaza, bombardeando Rafah con aviones de combate y artillería, a pesar de la orden del máximo tribunal de la ONU para que detenga su ofensiva.
En medio de esta escalada de tensiones, decenas de camiones con ayuda comenzaron a ingresar a la Franja de Gaza desde Egipto a través del paso de Kerem Shalom, controlado por Israel. La entrega incluía combustible y cada camión estaba cargado con unas 20 toneladas de alimentos.
Esta es la primera vez que Egipto envía ayuda a Gaza desde que Israel tomó el lado palestino del cruce de Rafah, en el sur del enclave y fronterizo con la Península del Sinaí, hace veinte días. La cadena de televisión egipcia Al Qahera News mostró imágenes de decenas de camiones haciendo cola en el territorio egipcio antes de moverse hacia Kerem Shalom, incluyendo «cuatro cisternas con combustible mientras entraban en el cruce».
Fuentes de la Media Luna Roja egipcia confirmaron que se trataba de cuatro cisternas y 80 camiones con alimentos, y no descartaron que el número de camiones enviados a Kerem Shalom pueda llegar a entre 200 y 300 en el transcurso del día.
Desde el 7 de mayo, cientos de camiones de ayuda humanitaria, en su mayoría cargados con alimentos, han quedado varados en Egipto sin poder ingresar a la Franja de Gaza. Esto se debe a que Israel tomó el control del lado palestino del cruce de Rafah, que normalmente es la principal entrada de ayuda a Gaza.
Esta entrega de ayuda desde Egipto se produce en un momento crítico, ya que El Cairo, junto con Estados Unidos y Catar, se preparan para iniciar una nueva ronda de negociaciones indirectas para alcanzar una tregua en Gaza. Esta tregua permitiría intercambiar rehenes por prisioneros palestinos y asegurar el ingreso de suficientes cantidades de ayuda a los gazatíes.