El viernes 24 de mayo de 2024, tres misioneros estadounidenses, incluyendo a la hija y yerno del legislador del estado de Missouri, Ben Baker, murieron en un ataque perpetrado por bandidos armados en un orfanato en Lison 49, Plaine, situado al norte de Puerto Príncipe. El orfanato, que alberga a decenas de niños, ha estado bajo el control de bandas armadas durante varios meses.
El ataque fue confirmado por la organización Misiones en Haití. Los dos misioneros, identificados como Natalie Baker y su esposo Davy Lloyd, se encontraban en Haití ejerciendo su labor misionera cuando fueron atacados por una banda armada.
La violencia en Haití ha alcanzado niveles alarmantes, con constantes matanzas, violaciones, ataques y secuestros a manos de poderosas bandas armadas. Esta situación se ha agudizado desde finales de febrero.
Ben Baker, un político republicano y miembro de la Cámara de Representantes local del estado de Missouri, expresó su dolor por la pérdida de su hija y yerno, pidiendo a la gente que orem por su familia y la familia Lloyd. Esta noticia fue compartida en las redes sociales por el ex presidente y candidato a la presidencia, Donald Trump, quien exigió que se encontrara a los asesinos de los misioneros.
En marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso de viaje instando a los estadounidenses a no viajar a Haití debido a sus condiciones de seguridad «impredecibles y peligrosas». Natalie y Davy, que se casaron en agosto de 2022, se mudaron a Haití tres meses después. Según la cuenta de Instagram de Natalie, la pareja trabajaba principalmente con niños haitianos para la ONG Missions in Haiti Inc., que fue fundada por los padres de Davy, David y Alicia Lloyd, en el año 2000.
La ONG dirige una escuela en Lison 49 para más de 240 estudiantes que abrió en septiembre de 2008. Según una publicación en Facebook en la página de Misiones para Haití, Davy, Natalie y otros niños salían de una iglesia cuando fueron emboscados por una banda de tres camiones llenos de bandidos.
La publicación describió cómo Davy Lloyd fue llevado a una casa, donde fue atado y golpeado. Davy, Natalie y la tercera persona, identificada solo como Jude, se refugiaron en una casa, pero las bandas dispararon a todas las ventanas de la casa. Tres horas después, otro mensaje de Misiones en Haití anunció que Davy, Natalie y Jude habían sido asesinados a tiros por una banda alrededor de las 9 de la noche.
No se ha identificado qué banda o bandas fueron las responsables de los asesinatos, pero se sabe que una banda llamada Chyen Mechan, que significa «perro malo» en criollo haitiano, controla la zona donde ocurrieron los disparos. Otra banda conocida como General Jeff también controla un territorio cercano al barrio donde fue asesinada la pareja. Ambas bandas forman parte de una coalición conocida como Viv Ansanm, que significa «Vivir juntos».
El gobierno interino de Haití anunció recientemente la prórroga de siete días del toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital y donde también rige el estado de emergencia para intentar frenar la violencia.
A este país caribeño llegará de forma inminente una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y con el respaldo de la ONU, con el objetivo de ayudar a poner fin a la violencia en Haití, donde el año pasado la inseguridad causó unas 8,000 muertes.