El viernes pasado, la legisladora del Partido Comunista (PC) y presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, habló en una entrevista matinal con la radio Cooperativa. Durante la entrevista, Cariola abordó la postura de La Moneda sobre la idea de condonar las deudas de los beneficiarios del Crédito con Aval del Estado (CAE).
“Yo espero que encontremos una solución, sin que se descarte ningún método”, afirmó Cariola, mostrando una actitud abierta y conciliadora respecto al tema.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, han evitado utilizar el término «condonación» al referirse a la propuesta que está trabajando el Ejecutivo en relación con el financiamiento de la educación superior. Sin embargo, Cariola sostuvo que la condonación era una propuesta del programa de gobierno y que el gobierno debe encontrar una manera de cumplir con sus compromisos.
“La condonación es la propuesta del programa de gobierno y tengo la impresión, en ese sentido, de que el gobierno va a tener que buscar el camino que permita hacerse cargo de los compromisos asumidos, pero, al mismo tiempo, también actuar con la realidad concreta que tiene de responsabilidad, a propósito de las condiciones fiscales que hay en este momento sin reforma tributaria”, expresó la diputada del PC.
Cariola también indicó que se espera que el Ejecutivo presente un proyecto en septiembre que aborde todas las deudas estudiantiles, no sólo las del CAE. Además, hizo hincapié en la necesidad de encontrar una solución para las familias chilenas que se han endeudado debido a las deudas estudiantiles. “Las consecuencias para una familia, hoy día son cerca de 1.800.000 personas las que están en esta condición de endeudamiento, a propósito de deudas estudiantiles, tienen que tener una solución.”
Por otro lado, Cariola refutó los dichos de la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien había calificado la idea de condonar las deudas estudiantiles como un «ofertón». “A mí no me parece que un Presidente de la República que tiene un compromiso con la ciudadanía tenga que dar explicaciones de por qué cumple su programa de gobierno. No estoy de acuerdo con esa definición”, afirmó Cariola.
En otro tema, Cariola también habló sobre la idea del Congreso detrás del “fast track” legislativo de seguridad acordado esta semana con el Gobierno, que dará prioridad a 32 proyectos de ley. La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó que la intención es facilitar la tramitación de los proyectos, no necesariamente garantizar votos. «El Parlamento «no es un buzón».
«Muchas veces lo que se cree es que cuando se construye un ‘fast track’ lo que hay es un acuerdo de sacar estos proyectos tal y como están y como que todos estuviéramos de acuerdo, y eso no es así”, aclaró Cariola. La líder de la Cámara Baja hizo estas declaraciones después de que la bancada de Renovación Nacional (RN) confirmara que se opondrá al avance de esta agenda por propuestas «esenciales» que quedaron fuera.
Cariola también respondió a las críticas del diputado Andrés Longton, de RN, quien acusó que en el «fast track» de seguridad existe «una especie de veto» y es «un punto político previo a la Cuenta Pública» del Presidente Gabriel Boric del 1 de junio. «Creo que en eso el diputado se equivoca, sobre todo porque en este ‘fast track’ o en este acuerdo participó el presidente del Senado, que es militante de su partido, Renovación Nacional. Yo soy militante de otro partido, pero ambos fuimos en el rol de representación de las instituciones en las cuales trabajamos. El Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados son espacios de trabajo colegislativo con el Gobierno y acá tratar de marcar una intencionalidad política en el contenido de los proyectos de ley me parece que no corresponde», respondió Cariola.