Ucrania insta a sus aliados a permitirle utilizar armas de la OTAN contra Rusia | Internacional

EL PAÍS

Ucrania se encuentra en medio de una intensa campaña diplomática. Con la última ofensiva rusa sobre Járkov, la segunda ciudad más grande del país, Ucrania está centrando sus esfuerzos en persuadir a sus aliados para que le permita utilizar armamento de la OTAN contra objetivos en suelo ruso. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está al frente, buscando romper las barreras de temor que existen en Estados Unidos y Europa ante una posible escalada bélica si sus armas golpean en territorio ruso.

La solicitud formal para utilizar armas estadounidenses y recibir otro tipo de asistencia contra territorio ruso fue presentada a la Casa Blanca la semana pasada. Aunque el presidente del Estado Mayor Conjunto, Charles Q. Brown, se abstuvo de precisar cuáles eran las acciones exactas que Ucrania deseaba emprender en Rusia, sus palabras sugirieron que también buscaban información de los satélites estadounidenses sobre la ubicación de las bases enemigas.

La imposibilidad de Ucrania de responder al otro lado de la frontera ha colocado al país en una posición débil para contener la ofensiva en Járkov. La inteligencia aportada por el Pentágono ha sido clave en la identificación de la ubicación de las tropas rusas y los centros militares dentro de Ucrania, pero ha evitado proporcionar estos datos en Rusia.

En varias entrevistas concedidas desde la semana pasada, Zelenski ha subrayado la necesidad de poder defenderse en suelo del invasor. El presidente ucraniano mencionó las armas que sus fuerzas armadas desean utilizar, únicamente contra objetivos militares. Entre ellas se encuentran los obuses de la OTAN, los misiles de corto alcance Himars, los de largo alcance ATACMS de producción estadounidense y los misiles de largo alcance británico-franceses Storm Shadow-Scalp.

Estados Unidos finalmente accedió en abril a suministrar a Ucrania con misiles de largo alcance ATACMS, tras dos años de discusiones. A lo largo de la historia del conflicto, los aliados de Ucrania han cedido en varias ocasiones, a pesar de su resistencia inicial. Por ejemplo, la oposición inicial a enviar blindados pesados por parte de Alemania y Estados Unidos, o la negativa a entregar aviones de combate al país invadido durante el primer año y medio de guerra.

Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Bélgica han acordado donar a Ucrania más de 70 unidades de F-16. Sin embargo, Zelenski ha asegurado que para poder contrarrestar el dominio aéreo ruso necesitarían al menos 120 de estos aviones. Las Fuerzas Aéreas rusas han destinado cerca de 300 aviones de combate al escenario de la guerra, según la inteligencia militar ucrania.

Ucrania ha estado bombardeando periódicamente en Rusia, incluso a más de 1.000 kilómetros de la frontera. Los objetivos suelen ser infraestructuras militares, industriales y energéticas. Lo está logrando con enjambres de drones bomba de producción propia que han castigado intensamente la industria petrolera rusa.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que la posición de Washington no ha cambiado: no favorecen ni promueven que la guerra se extienda a Rusia, «pero al final es Ucrania quien debe decidir cómo llevar a cabo esta guerra, una guerra de defensa».

Los aliados bálticos de Ucrania son sus principales defensores para que se produzca un cambio de postura de la OTAN. El ministro de Asuntos Exteriores lituano, Gabrielus Landsbergis, afirmó: “Los ucranios deben ser capaces de poder golpear en territorio ruso, sus líneas logísticas y las tropas que se preparan para atacar. Solo hay un bando que está cumpliendo con las reglas. Estas reglas que nos impusimos, las tenemos que abandonar”.

Zelenski también ha planteado la posibilidad de que sus países vecinos miembros de la OTAN colaboren en la defensa de las ciudades ucranias interceptando misiles rusos. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional ucranio, Oleksander Litvinenko, calificó las limitaciones que sus aliados le imponen como “totalmente injustas”.

Deja una respuesta