En una noticia reciente, Antonello Coletta, director global del programa cliente de Ferrari, anunció el retorno del prototipo 499P al Campeonato Mundial de Resistencia el próximo año. Este anuncio es significativo debido a los exitosos resultados obtenidos por el prototipo en pista y el papel crucial que ha desempeñado en la recopilación de datos relevantes, los cuales han sido útiles para acelerar el desarrollo del prototipo de la clase Hypercar.
El prototipo 499P ha sido asignado a AF Corse en calidad de privado, y se espera que su actual tripulación, compuesta por Yifei Ye, Robert Shwartzman y Robert Kubica, se mantenga unida. Esta tripulación ha demostrado ser muy efectiva, habiendo ganado en la división cliente en Imola y actualmente ocupando el segundo lugar en la Copa destinada a equipos privados.
Sin embargo, Coletta también informó que no existen planes para ampliar el número de 499P en pista para 2025. Esto desestima cualquier especulación acerca de la construcción de otro prototipo para alguna iniciativa privada o la participación en la Copa de Resistencia del Campeonato IMSA Weathertech SportsCar. Por lo tanto, todo permanecerá como está, con dos 499P defendiendo los colores de Ferrari AF Corse y otro inscrito también por AF Corse, aunque de forma privada, es decir, sin el respaldo de fábrica.
Ante este anuncio, el piloto Yifei Ye expresó su satisfacción, alegando que ser parte del programa Ferrari ha sido un hito excepcional en su carrera deportiva. A pesar de estar asignado al prototipo privado, el coche ha demostrado ser capaz de competir en la parte superior de la parrilla, lo que pone de manifiesto que el trabajo realizado para mejorar su rendimiento ha sido positivo. Ye también destacó que este logro demuestra que los pilotos chinos pueden sobresalir en este deporte, y que comprenden aspectos clave como la puesta a punto y la competencia en equipo.
En palabras de Antonello Coletta «Tener el tercer coche ha sido valioso por varias razones. Por supuesto, tenemos acceso a más datos que nos ayudan a desarrollar el 499P de manera más rápida y eficiente. También contamos con dos pilotos jóvenes que deberían ser el futuro de los coches oficiales y un piloto experimentado como [Robert] Kubica que es una gran ventaja para ayudar al desarrollo. Además es útil incorporar nuevos ingenieros al programa. Nuestro plan actual es seguir adelante [hasta 2025] exactamente igual.»
Estos comentarios de Coletta resaltan la utilidad de tener el tercer coche y el valor que aporta al desarrollo del 499P. También destacan la importancia de tener pilotos jóvenes y experimentados en el equipo, así como la incorporación de nuevos ingenieros al programa.
En síntesis, el prototipo 499P de Ferrari ha demostrado ser un activo valioso en la pista, contribuyendo al desarrollo y mejora del prototipo de la clase Hypercar. Se espera que el equipo actual siga trabajando juntos y continúe obteniendo buenos resultados en el Campeonato Mundial de Resistencia en los próximos años. Aunque no se planea expandir el número de 499P en pista para 2025, el prototipo seguirá jugando un papel crucial en el programa de Ferrari y en el equipo de AF Corse.