El gigante tecnológico estadounidense, HP, ha anunciado su más reciente incorporación al mercado de portátiles, el HP OmniBook X. Este nuevo dispositivo se ha lanzado bajo la nueva plataforma Copilot+ PC, y exhibe características y capacidades muy similares a las que ofrecen los portátiles de ASUS, Lenovo, Acer y Microsoft Surface. Sin embargo, HP ha tomado esta oportunidad para revivir una marca que utilizó hace dos décadas, la marca ‘Omni’, y reorganizar todo su catálogo de productos bajo esta denominación.
El HP OmniBook X viene equipado con una pantalla IPS multitáctil de 14 pulgadas de diagonal, con una resolución nativa de 2240 x 1400 píxeles y protección Gorilla Glass NBT de Corning. Esta elección de tamaño de pantalla está siendo adoptada por la mayoría de los fabricantes en esta plataforma, ya que permite la producción de equipos ligeros y delgados con gran movilidad y un grado de visualización razonable.
En cuanto a su potencia de procesamiento, el OmniBook X cuenta con un procesador Snapdragon X Elite (X1E-78-100) con 12 núcleos de CPU capaces de alcanzar velocidades de hasta 3,4 GHz. Además, incluye una GPU Adreno de 3,8 TFLOPS y la NPU 45 TOPS común a cualquier de los procesadores ARM que Qualcomm ha desarrollado. La computadora está disponible con 16 GB o 32 GB de memoria integrada LPDDR5x-8448 y admite unidades de estado sólido de 512 GB, 1 TB o 2 TB bajo la interfaz PCIe Gen 4 NVMe.
Otra característica que se está viendo en todos los portátiles Copilot+ PC es una webcam potenciada con mejores sensores para mejorar las videoconferencias, con el añadido casi obligatorio de los infrarrojos para soportar Windows Hello y aprovechar así sus capacidades de seguridad biométrica.
En términos de conectividad, HP ofrecerá dos opciones de tarjetas inalámbricas: un sistema Qualcomm FastConnect 7800 con soporte para Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4 o un sistema FastConnect 6900 con soporte para WiFi 6E y Bluetooth 5.3. Respecto a los puertos, el OmniBook X cuenta con el nuevo USB4 (un Tipo-C a 40 Gbps con DisplayPort 1.4a y USB-PD), además de otros USB 3.2 Tipo C y Tipo A, salida HDMI y el jack de audio. La batería de 59 Wh del portátil promete una autonomía de hasta 22 horas en reproducción de vídeo y hasta 12 horas en videollamadas, unos valores bastante superiores a los equivalentes de x86 (Intel o AMD).
El HP OmniBook X estará disponible en dos acabados de color a partir del 18 de junio con un precio de partida de 1.200 dólares para una configuración con 16 GB de RAM y 1 TB de capacidad de almacenamiento.
Además de este lanzamiento, HP ha anunciado una nueva estrategia de marca. El nombre elegido para este primer portátil bajo Copilot+ PC, ‘Omni’, es una marca icónica que la compañía utilizó en sus equipos profesionales móviles hace 20 años. HP tiene previsto utilizar esta marca para todos sus equipos de consumo como una «transformación de la marca en una visión unificada del futuro».
De esta manera, HP descontinuará el resto de las series de su catálogo, desde Spectre a FireFly, pasando por Pavilion. La línea incluirá portátiles OmniBook, computadoras de escritorio OmniDesk y PCs todo en uno OmniStudio. Estos se comercializarán en segmentos de producto dependiendo de sus conjuntos de características, con números/letras para indicar dónde se encuentran.
La organización y claridad que aporta esta nueva estrategia de HP es digna de aplauso, ya que simplifica la comprensión para los consumidores y elimina la confusión que puede generar la existencia de numerosas series de productos.