El Parlamento Europeo está listo para acoger su tercer y último debate antes de las elecciones europeas que se celebran del 6 al 9 de junio. Este evento crítico contará con los candidatos de las principales formaciones europeas, aunque notoriamente ausente estarán los partidos de extrema derecha. La actual presidenta de la Comisión Europea y aspirante a repetir cargo, la conservadora Ursula von der Leyen, se enfrentará a sus oponentes en la primera línea de ataque.
El escenario principal será el hemiciclo en Bruselas, donde el debate se llevará a cabo durante casi dos horas. Los participantes incluyen a Von der Leyen en nombre del Partido Popular Europeo (PPE), el candidato de Socialistas y Demócratas (S&D), el luxemburgués Nicolas Schmit; el liberal de Renew Sandro Gozi; la también alemana y aspirante por los Verdes Terry Reintke (que comparte cabeza de lista con el neerlandés Bas Eickhout), y el de La Izquierda, el austriaco Walter Baier.
Todos los candidatos son formalmente spitzenkandidaten, es decir, aspirantes a presidir la Comisión Europea. Sin embargo, la única contendiente real es Von der Leyen. La figura del spitzenkandidat, un sistema que permite a los partidos políticos designar a sus propios aspirantes a la presidencia de la Comisión, ha estado en declive desde las últimas elecciones en 2019. En aquel entonces, Von der Leyen no fue seleccionada de la lista de los partidos como es tradicional, sino que fue elegida por los jefes de Estado y de Gobierno europeos.
Las formaciones más a la derecha de la Eurocámara, los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), donde se sienta Vox, e Identidad y Democracia (que acoge a las formaciones más ultras, desde la Alternativa por Alemania, AfD, al Reagrupamiento Nacional de la francesa Marine Le Pen) están notablemente ausentes. Estos no están presentes porque no han presentado a un candidato principal propio, quedando formalmente descalificados.
La ausencia de estos grupos ha sido cuestionada, ya que las proyecciones de voto indican que estas formaciones podrían salir más reforzadas de las elecciones del 6 al 9 de junio. Este hecho podría provocar un cambio significativo en el actual equilibrio de fuerzas de la Eurocámara. Debido a esto, y al cuestionamiento de la tradicional alianza de partidos proeuropeos PPE, S&D y Renew, que ha logrado impulsar gran parte de la agenda y garantizar la visión europea de la cámara legislativa, la atención se centrará una vez más en Von der Leyen.
A pesar de los crecientes cuestionamientos, Von der Leyen se ha negado a descartar una alianza después de las elecciones con alguno de los grupos a la derecha de su formación. Esto es especialmente cierto con determinados miembros de ECR, donde también milita Hermanos de Italia, de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, con quien la alemana ha estrechado lazos durante el último año.