Amazon, el gigante del comercio electrónico, ha reforzado su compromiso con Aragón al anunciar una inversión de 15.700 millones de euros en la comunidad. Esta inversión estratégica tiene como objetivo expandir su infraestructura de servicios en la nube, conocida como AWS (Amazon Web Services), y así crear la Región AWS Europe (Spain). Además, la empresa ha revelado que el 40% de los empleos que su presencia generará en negocios locales a nivel nacional se ubicarán en la región aragonesa, lo que se traduce en alrededor de 17.500 puestos de trabajo hasta 2033. Según las estimaciones de Amazon, se espera que la compañía cuente con unos 6.800 trabajadores en Aragón.
Los puestos de trabajo que se generarán en Aragón serán especializados y variados, abarcando áreas como la construcción, el mantenimiento de instalaciones, la ingeniería, las telecomunicaciones y los roles asociados a la cadena de suministro de los centros de datos de AWS. Como resultado de esta inversión, se prevé que la contribución de Amazon al Producto Interno Bruto (PIB) de España sea de unos 21.600 millones de euros hasta 2033, de los cuales 12.900 millones serán para el PIB de Aragón.
Además de la creación de empleo y el impacto económico, la inversión de Amazon en Aragón también permitirá a la compañía expandirse para satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube. Los planes iniciales de inversión de Amazon para Aragón, revelados en 2021, eran de 2.500 millones de euros, pero esta cifra se ha multiplicado por seis, lo que demuestra la confianza y el compromiso de la empresa con la región.
El Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha elogiado la inversión de Amazon, destacando que «ratifica a España como un hub digital clave en el sur de Europa con grandes ventajas, como nuestra conectividad y las condiciones climáticas y energéticas locales». Además, Escrivá ha señalado que esta nueva apuesta de Amazon Web Services por España sitúa al país a la vanguardia de la innovación tecnológica y de la Inteligencia Artificial en Europa y confirma, una vez más, la capacidad de España para generar talento tecnológico y empleos de calidad.
La inversión de Amazon y la apertura de una nueva región en Aragón refuerzan la relación de AWS con la comunidad. El Presidente de su gobierno regional, Jorge Azcón, ha recordado que «desde su desembarco en Aragón, AWS ha convertido en realidad el potencial de la región para atraer inversiones tecnológicas. AWS es una empresa global, pero su participación en el ecosistema local y las comunidades en las que opera la han convertido en una compañía ‘aragonesa’. La inversión anunciada hoy es única en la historia de las inversiones tecnológicas, tanto en nuestra comunidad como en España. Sin lugar a dudas, situará a Aragón en el mapa como centro de innovación y de la economía en la nube a nivel europeo».
Por su parte, Suzana Curic, Directora general de AWS para Iberia, ha destacado que «más allá de las inversiones directas y los empleos que se crearán, planeamos continuar nuestras colaboraciones existentes con escuelas locales e iniciativas comunitarias para apoyar el desarrollo del talento, programas de educación e iniciativas de sostenibilidad. Seguiremos equiparando la electricidad utilizada en nuestros centros de datos en Aragón con fuentes 100 % renovables y continuaremos buscando diferentes formas de innovar y ejecutar nuestras operaciones de manera más eficiente y sostenible, devolviendo recursos a las comunidades donde tenemos presencia». Esta declaración enfatiza el compromiso de Amazon con la sostenibilidad y su determinación de contribuir de manera positiva a las comunidades en las que opera.