La posibilidad de que Ucrania sea pronto invitada a unirse a la OTAN parece ser escasa. En respuesta a esta situación, Ucrania ha estado buscando formas alternativas para fortalecer su seguridad contra la amenaza de Rusia, el método principal de los cuales ha sido la firma de acuerdos bilaterales con sus socios, ya habiendo firmado nueve y con varios más en proceso, uno de ellos con España.
Suecia se ha convertido en el último país en iniciar negociaciones con Ucrania para firmar un acuerdo de este tipo, según informaciones proporcionadas por la Oficina del Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Las partes han discutido el borrador del acuerdo y han acordado los pasos a seguir para asegurar que el documento se finalice y se firme lo antes posible, según el Jefe Adjunto de la Oficina, Igor Zhovkva.
Hasta la fecha, se han firmado acuerdos con nueve países, incluyendo el Reino Unido, Alemania y Francia, y se espera que España y Estados Unidos hagan lo mismo pronto. «Estos acuerdos son la mejor alternativa a la integración en la OTAN hasta que eso sea posible», afirma Oleks Melnik, codirector de los programas de Relaciones Exteriores y Seguridad Internacional del Centro Razumkov, con sede en Kiev.
Melnik destaca el carácter bilateral y a largo plazo de estos acuerdos, que proporcionan un «marco ya preparado» para una estrecha cooperación militar entre los países, sobre el que cualquier gobierno en el poder podría actuar rápidamente. Sin embargo, también enfatiza que estos acuerdos son solo una solución temporal, y no un sustituto de la membresía en la OTAN.
Un informe del Grupo de Trabajo Internacional sobre la Seguridad de Ucrania y la Integración Euroatlántica, publicado recientemente, coincide con esta valoración. «La pertenencia a la OTAN sigue siendo la forma más eficaz de garantizar la seguridad y la soberanía de Ucrania y disuadir futuras agresiones militares», argumenta el grupo, en el que participan el jefe de la Oficina Presidencial, Andr Yermak, y el ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen.
Ucrania sigue esperando la posibilidad de recibir una invitación formal para iniciar el proceso de adhesión a la OTAN en julio, en la próxima cumbre de la Alianza en Washington. Invitar a Ucrania ahora sería «un paso vital para reforzar la seguridad de Europa y de toda la comunidad euroatlántica», declaró Yermak.
El ingreso de Ucrania en la OTAN «debe formar parte de la estrategia de Occidente para poner fin a la guerra«, argumenta el Grupo de Trabajo. Señalan que la OTAN debería acordar en Washington que Ucrania se una a la Alianza en 2028, siempre que se cumplan todas las condiciones.
La principal razón por la que los ucranianos no están dispuestos a deponer las armas y negociar con Rusia es porque entienden que esta guerra es existencial y que Rusia volverá a atacar, según Antón Grushetski, director ejecutivo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev. Sin garantías serias de seguridad, el mejor curso de acción es seguir luchando para debilitar al enemigo.
Una oferta de ingreso en la OTAN o medidas similares por parte de Occidente haría que muchos ucranianos se mostraran más abiertos a negociar y poner fin a las hostilidades, señala Grushetski. Sin embargo, actualmente no existe consenso en el seno de la OTAN para invitar a Ucrania, según declaró su secretario general, Jens Stoltenberg, durante una visita a Kiev en abril.