Bruselas comienza una investigación contra Meta por el supuesto impacto negativo de sus redes sociales en la salud de los jóvenes | Tecnología

EL PAÍS

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento formal para evaluar si Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, puede estar infringiendo la Ley de Servicios Digitales (DSA) por no proteger de manera adecuada a los usuarios menores de edad. La preocupación radica en que los algoritmos de las populares redes sociales podrían inducir adicciones en los niños y validar como verdaderos los montajes y bulos que circulan por sus plataformas.

«No estamos seguros de que Meta haya hecho suficiente para cumplir con las obligaciones de la DSA relacionadas con la mitigación de los efectos negativos en la salud física y mental de los jóvenes europeos», ha manifestado hoy el Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. En respuesta a las acusaciones, Meta ha indicado que su objetivo es proporcionar experiencias seguras y apropiadas para los jóvenes en línea. «Hemos estado desarrollando más de 50 herramientas y políticas durante una década para protegerlos. Este es un desafío que enfrenta toda la industria y estamos ansiosos por compartir los detalles de nuestro trabajo con la Comisión Europea», comunicó la compañía.

El procedimiento se inicia luego de concluir el análisis preliminar del informe de evaluación de riesgos que Meta envió en septiembre de 2023, como exige la DSA. También se han considerado las respuestas de la compañía a las solicitudes formales de información de la Comisión sobre la protección de los menores y la metodología de evaluación de riesgos.

La Comisión Europea sospecha que el diseño de Facebook e Instagram podría explotar las debilidades y la inexperiencia de los jóvenes para promover comportamientos adictivos. Además, busca asegurarse de que Meta tiene herramientas de verificación de edad adecuadas y efectivas y que las plataformas garantizan un alto nivel de privacidad, seguridad y protección para los menores.

Los posibles daños a la salud mental de los jóvenes provocados por las plataformas sociales son una preocupación principal para los ejecutivos de Meta, liderada por Mark Zuckerberg. Esta preocupación se intensificó después de las revelaciones de Frances Haugen, una ex empleada de Facebook que filtró miles de documentos que demostraban que los directivos de Instagram estaban al tanto de los efectos perjudiciales de la red social en los menores.

En Estados Unidos, Meta enfrenta una serie de demandas de familias afectadas y la denuncia de los Fiscales Generales de 41 estados, quienes alegan que Facebook e Instagram se aprovechan del dolor de los niños para hacer negocio. El resultado de estas demandas podría desencadenar un cambio radical en el aspecto y la dinámica de las redes sociales.

La Comisión Europea investigará exhaustivamente si Meta cumple con los preceptos de la DSA. Esta compañía fue incluida en abril de 2023 entre las grandes plataformas que entran en la jurisdicción del DSA, que son aquellas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE.

Este procedimiento se suma al iniciado el 30 de abril por falta de control en los contenidos políticos antes de las elecciones europeas y publicidad engañosa. Bruselas ha estado advirtiendo a las grandes plataformas que deben tomar precauciones para evitar que las elecciones de junio se conviertan en un foco de desinformación e injerencias extranjeras.

La Comisión sospecha que Meta no cumple con las obligaciones del reglamento relacionadas con la lucha contra la difusión de anuncios engañosos, campañas de desinformación y comportamientos no auténticos coordinados en la UE. «La proliferación de tales contenidos puede suponer un riesgo para el discurso cívico, los procesos electorales y los derechos fundamentales, así como para la protección de los consumidores», dijo el Ejecutivo europeo en un comunicado oficial.

Deja una respuesta