En la reciente controversia política de Chile, el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, ha criticado la propuesta de condonación universal de la deuda educativa presentada en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric. La propuesta, defendida por miembros del Frente Amplio y el Partido Comunista, ha sido calificada por Bitar como mal estudiada y mal analizada, poniendo en peligro su viabilidad y cumplimiento.
Bitar, que anteriormente lideró el Ministerio de Educación durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, predijo que el proyecto relativo al Crédito con Aval del Estado (CAE) que el gobierno presentará en septiembre no permitirá una condonación total universal. En lugar de ello, sugiere que la condonación deberá ser parcial y progresiva. En sus propias palabras, «yo puedo adelantar que no es posible una condonación total universal, por lo tanto va a tener que ser parcial y progresiva»
Bitar sostiene que la propuesta inicial carecía de un análisis completo y correcto de la problemática, ignorando la magnitud del problema educativo. En su opinión, la propuesta pone en riesgo la viabilidad del programa y su cumplimiento. «La propuesta que hicieron evidentemente fue una propuesta mal estudiada, mal analizada, sin entender cuál era el problema, sin medir la magnitud del tema y por lo tanto, arriesgando la inviabilidad y el incumplimiento», señaló.
Además, Bitar propone la creación de un nuevo sistema de financiamiento que agrupe los créditos de la Corfo, el CAE, los créditos solidarios, las becas y la gratuidad en un solo fondo. Este fondo deberá ajustarse a normas que beneficien a los jóvenes de menores ingresos.
En defensa de la política del CAE, Bitar afirmó que fue una medida progresista y necesaria para la intervención estatal. Según él, dicha política garantizó una ley de acreditación que obligaba a las universidades que recibían a estos estudiantes a cumplir con ciertas normas y proporcionaba recursos estatales si el estudiante no podía pagar.
No obstante, Bitar admite que hubo errores en la implementación de la política del CAE, como la lentitud en el traspaso de los créditos a una agencia pública y la tasa de interés elevada. Según Bitar, estos errores podrían haberse corregido antes, pero la responsabilidad recae en los gobiernos que sucedieron después.
Bitar también criticó al Frente Amplio por su interpretación de los problemas del CAE, acusándolos de transformar la situación en un mito de maldad sin comprender adecuadamente los detalles y el contexto. En su opinión, el Frente Amplio ha caído en su propia trampa al proponer una solución inviable.
Finalmente, Bitar concluye que la propuesta de condonación universal no puede llevarse a cabo no solo por falta de recursos, sino también porque siempre será necesario mantener cierto nivel de crédito. Según Bitar, sin una reforma tributaria, Chile no está en condiciones de financiar completamente la educación.
La polémica en torno a la condonación de la deuda educativa y la política del CAE continúa en Chile, y las declaraciones de Bitar añaden un nuevo nivel de complejidad al debate. Con la presentación del proyecto del Gobierno en septiembre, la discusión sobre la mejor manera de financiar la educación en Chile está lejos de terminar.