Como telón de fondo de una de las noches más anticipadas en la vida del presidente de Argentina, Javier Milei, se encuentra una controversia en torno a su último libro, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”. Antes de su presentación musical en el famoso Luna Park de Buenos Aires, Milei enfrenta acusaciones de plagio de académicos argentinos y chilenos en su nueva obra.
La controversia se centra en dos textos que, según informes del medio argentino Noticias, Milei habría copiado textualmente en su libro. El primer texto es “Teorías Económicas sobre el mercado de trabajo II: neoclásicos y nuevos keynesianos (2007)”, escrito por un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Este organismo es especialmente relevante debido a que Milei ha amenazado con cerrarlo en el pasado.
El presunto plagio es más específico en el ensayo “La teoría del ciclo real de los negocios y su interpretación sobre el mercado laboral”, redactado por el economista Fernando Toledo, uno de los autores del texto mencionado.
La segunda acusación de plagio se extiende más allá de las fronteras de Argentina, llegando a Chile. En este caso, se alega que Milei plagió al menos diez párrafos del libro “Demanda por dinero: teoría, evidencia, resultados (2000)” de los académicos chilenos Verónica Mies y Raimundo Soto. Según el medio citado, los profesores asociados de la Pontificia Universidad Católica de Chile son los más afectados por la infracción.
Un extracto de su libro, donde parece haber una similitud notable con el texto de los académicos chilenos, dice: “La misma existencia del dinero como medio de reserva intertemporal de valor es difícil de justificar, considerando que existen otros activos que pueden realizar una función similar, pero que además podrían beneficiar a los individuos con un retorno nominal mayor a cero”.
El plagio, atribuirse el trabajo intelectual de otra persona, es una violación de la Ley de Propiedad Intelectual tanto en Chile como en Argentina. En Argentina, el Código Penal establece penas de un mes a seis años de prisión para quienes cometan esta infracción.
Ante estas acusaciones, el vocero de Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, ha salido en defensa de Milei. Asegura que «no existe el plagio en la nota a la que te referís, porque de hecho me hicieron una consulta previa a que esa nota saliera a la luz”. Adorni afirma que no hay ningún tipo de plagio y que todo está enmarcado dentro de la ley de propiedad intelectual.
Además, el portavoz de la Casa Rosada calificó las acusaciones como una repetición de eventos pasados, refiriéndose a un incidente similar con Pandenomics (2020), un trabajo previo de Milei. Según Adorni, «no hay nada que se pueda objetar. De hecho, cuando se lo hizo con Pandenomics (2020) en su momento la verdad es que todo fue una gran farsa. Ahora, no es más ni menos que una repetición de aquellos eventos que vivimos en el pasado”.
Este incidente, sin duda, lanza una sombra sobre la presentación en el Luna Park de Milei, que prometía ser una noche de triunfos tanto literarios como musicales para el presidente argentino. Mientras tanto, los ojos del público y de la comunidad académica estarán puestos en las próximas acciones de Milei y en cómo se desarrolla esta controversia.