Este miércoles marca un hito importante para el automovilismo mundial, ya que la Fórmula 2 y la Fórmula 3 han presentado oficialmente sus respectivos calendarios para la próxima temporada.
Siguiendo los pasos de la Fórmula 1, estas categorías de carreras no tendrán un incremento en el número de fechas. La F2 mantendrá sus 14 citas habituales, mientras que la F3 contará con diez. En un giro de los acontecimientos, se ha confirmado que tanto la F2 como la F3 comenzarán su campeonato en Australia.
El inicio de la temporada en Bahréin se ha retrasado debido a la celebración del Ramadán. Como resultado, la carrera en el Circuito de Sakhir se convertirá en la segunda fecha para ambas categorías. La Fórmula 2 y la Fórmula 3 también viajarán a Arabia Saudí para competir en el tercer evento del año.
Las dos series volverán a coincidir en Europa, con carreras en Emilia-Romaña, Mónaco y, finalmente, en el escenario del Gran Premio de España, el Circuit de Barcelona-Catalunya.
En un esfuerzo por reducir al máximo los costes, la mayoría de los eventos de ambos calendarios se llevarán a cabo en Europa. Posteriormente, los equipos viajarán al Red Bull Ring, Silverstone, Spa-Francorchamps y Hungría. Tras el verano, se visitará Monza, que marcará el final de la temporada para la Fórmula 3. Sin embargo, la F2 continuará su viaje hacia Bakú, Qatar y Abu Dhabi para cerrar el año.
El director general de la F2, Bruno Michel, expresó su satisfacción con el calendario de la F2 2025, que mantendrá el mismo número de carreras que la temporada actual, catorce. Según Michel, el calendario presenta un equilibrio adecuado entre carreras europeas y viajes a tres continentes, teniendo en cuenta los costes para los equipos y los pilotos.
Otro anuncio importante hecho este miércoles es que la F3 y la F4 ya no competirán en el Gran Premio de Macao. En su lugar, los monoplazas de la Fórmula Regional (América, Europa, Japón, Medio Oriente y Oceanía) competirán en la próxima edición de la Copa del Mundo FIA, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre.
François Sicard, director de estrategia y operaciones de monoplazas para la FIA, explicó que la llegada de los coches de Fórmula Regional a Macao para la Copa del Mundo FIA es una consecuencia natural de la evolución del panorama de los monoplazas junior en los últimos dos años y constituye un paso lógico en la pirámide.
A continuación, se presenta el calendario 2025 de la Fórmula 2 y la Fórmula 3:
– 14-16 de marzo: Australia
– 11-13 de abril: Bahréin
– 18-20 de abril: Arabia Saudí (Fórmula 2)
– 16-18 de mayo: Emilia-Romaña (Imola)
– 22-25 de mayo: Mónaco
– 30 de mayo – 1 de junio: España
– 27- 29 de junio: Austria
– 4-6 de julio: Gran Bretaña
– 25-27 de julio: Bélgica
– 1-3 de agosto: Hungría
– 5-7 de septiembre: Italia (Monza)
– 19-21 de septiembre: Azerbaiyán (Fórmula 2)
– 28-30 de noviembre: Qatar (Fórmula 2)
– 5-7 de diciembre: Abu Dhabi (Fórmula 2)
Estos anuncios demuestran una vez más el compromiso de la FIA con la mejora continua y la evolución del automovilismo mundial. Con estas actualizaciones en el calendario y las competencias, los fans de las carreras pueden esperar una temporada emocionante y llena de acción en 2025.