El 22 de mayo de 2024, los familiares de cinco chicas soldado israelíes que fueron secuestradas y aún se encuentran en cautiverio bajo el grupo palestino Hamas, decidieron publicar un video que documenta el momento de su secuestro. Este hecho ocurrió el pasado 7 de octubre durante los ataques realizados por Hamas en la base militar de Nahal Oz, ubicada en el sur de Israel.
El video, que fue grabado por las cámaras corporales de los combatientes de Hamas y tiene una duración poco superior a tres minutos, muestra a las jóvenes Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa y Naama Levy ensangrentadas y maniatadas contra la pared después de ser capturadas por los milicianos en el refugio de la base militar, donde estaban escondidas.
En las escalofriantes imágenes, se puede ver a uno de los combatientes de Hamas hablándole a una de las jóvenes y diciéndole: «Quiero que calles y que te sientes! Nuestros hermanos han muerto por vuestra culpa y os vamos a disparar a todas». En otro fragmento del video, uno de los milicianos habla de las chicas secuestradas como «las que pueden quedar embarazadas. Ellas son las sionistas».
Sasha Ariev, hermana de la cautiva Karina Ariev, declaró a Efe que el mundo necesita saber que Hamas todavía retiene a mujeres jóvenes e inocentes que no tienen la culpa de nada. Ashley Agam, prima de Agam Berger, también expresó su preocupación y desesperanza: «Sentimos que cada vez hay menos esperanza. En los medios internacionales solo vemos imágenes de Gaza y ya nadie habla de nuestros rehenes. No les importan. Con este video buscamos presionar a Hamas, a Catar y a Estados Unidos».
La difusión del video se realizó previo a la reunión del Gobierno israelí. El foro de los familiares de los rehenes publicó un comunicado en el que expresaban la necesidad imperante de que el Gobierno israelí regrese a la mesa de negociaciones para traer a los rehenes de regreso a casa.
El presidente israelí, Isaac Herzog, hizo eco de este sentimiento en su cuenta de X tras la publicación del video, instando al mundo a mirar esta cruel atrocidad y a quienes se preocupan por los derechos de las mujeres y la libertad a hablar y hacer todo lo posible para traer a todos los rehenes a casa ahora.
Por su parte, el ministro del gabinete de guerra de Israel, Benny Gantz, expresó que se le «revolvió el estómago» tras ver las imágenes y que sus pensamientos seguirán con los rehenes hasta que regresen todos a casa. Gantz también enfatizó la responsabilidad de los líderes para crear una realidad diferente, incluso cuando eso signifique tomar decisiones difíciles, y mencionó que esa es su responsabilidad respecto a las estancadas negociaciones de tregua.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, afirmó que el video será uno de los materiales que presentará en un encuentro con los embajadores de España, Noruega e Irlanda para una «conversación de reprimenda», tras anunciar que el próximo martes reconocerán el Estado palestino.
Las chicas soldado, destinadas en la base Nahal Oz, se encargaban de las tareas de vigilancia y habían informado al Ejército de movimientos sospechosos en la frontera entre Gaza e Israel meses antes del ataque del 7 de octubre. Durante el ataque, al menos 15 mujeres soldado murieron y siete de ellas fueron secuestradas. Entre las secuestradas, Ori Megidsh, de 18 años, fue rescatada por el Ejército israelí tras 23 días de cautiverio, y Noa Maricano falleció durante su secuestro, y su cuerpo fue recuperado por las fuerzas israelíes.
Hasta la fecha, las cinco chicas soldado, la mayoría de entre 19 y 20 años, continúan bajo el cautiverio de Hamas después de 229 días de guerra. Mientras tanto, las negociaciones para alcanzar un pacto de tregua entre el grupo palestino e Israel permanecen estancadas.