El mundo de los automóviles eléctricos está en constante evolución, y las empresas más grandes del sector están en una carrera constante para estar a la vanguardia. Volkswagen y Renault, dos gigantes de la industria, estuvieron en conversaciones hasta hace poco para colaborar en el desarrollo conjunto de vehículos eléctricos asequibles. Rápidamente, la idea de un Renault Twingo EV con un gemelo alemán para 2026 comenzó a tomar forma. Sin embargo, según informes de Automotive News Europe, Volkswagen ha decidido no seguir esta ruta.
El Renault Twingo, que se lanzará en 2026, será la cuarta generación de este modelo. Su diseño seguirá los pasos de su predecesor, que se inspiró en el Renault 5 original. También se espera que siga la tradición de la tercera generación, que presentó un esquema de motor trasero y tracción trasera, similar al Porsche 911. Sin embargo, este nuevo Twingo estará un paso detrás del inminente Renault 5 eléctrico y del Renault 4, que ya se ha previsto con el prototipo Renault 4Ever que se presentó a finales de 2022.
El desarrollo conjunto de un vehículo eléctrico asequible habría proporcionado a Renault y Volkswagen una herramienta para captar ventas en un rango de precio de menos de 20.000 euros. En este segmento de mercado, Dacia y MG están tratando de hacerse con el control con sus respectivos modelos Sandero y ZS. Sin embargo, Stellantis, en lugar de desarrollar un vehículo eléctrico desde cero, se ha asociado con la marca china Leapmotor y traerá sus modelos a Europa.
A pesar de las negociaciones, las dos partes no han sido capaces de llegar a un acuerdo. Renault seguirá con el desarrollo del nuevo Twingo, mientras que Volkswagen podría desarrollar en solitario el que sería el hermano menor de los ya conocidos ID.3, ID.4, ID.5 o ID.7, o podría buscar nuevos socios.
La posición de Renault es clara: Luca de Meo, el CEO de la empresa, está apostando fuertemente por el segmento de los coches urbanos, considerando al Twingo como el equivalente de los Kei Cars japoneses, coches limitados a 0,66 litros de cilindrada. Estos coches no solo son populares por ser baratos y producidos localmente en Japón, sino también por sus beneficios fiscales.
Finalmente, Renault podría contar con la ayuda de sus socios de la Alianza, tanto Nissan como Mitsubishi. Una colaboración entre estas marcas habría acelerado el desarrollo del Twingo y el de su ya descartado gemelo, algo que De Meo considera importante para hacer frente a la competencia de Oriente. Sin embargo, por ahora, parece que Renault seguirá adelante con el desarrollo del Twingo por su cuenta. Lo que está claro es que el mundo de los coches eléctricos está en constante cambio, y las empresas están buscando constantemente nuevas formas de mantenerse al día con la competencia.