A tan solo un día de su lanzamiento, Senua’s Saga: Hellblade II ha comenzado a dar de que hablar en la industria de los videojuegos. De acuerdo a las primeras pruebas de rendimiento, este esperado título se perfila como uno de los más exigentes de su generación. Ya sin tomar en cuenta el trazado de rayos, Hellblade II ha demostrado ser incluso más exigente que Alan Wake 2.
La popular plataforma de tecnología, TechPowerUp, ha publicado una prueba de rendimiento bastante completa de Hellblade II, analizando también el consumo de memoria gráfica. Sin embargo, es importante señalar que durante las pruebas se utilizó únicamente una GeForce RTX 4090. Esto es relevante, ya que los juegos actuales tienden a llenar más memoria gráfica de la que realmente necesitan si tienen mucha disponible.
Las mediciones indican que el consumo de memoria gráfica de Senua’s Saga: Hellblade II varía entre los 7,8 GB en 900p con calidad baja y los 10,81 GB en 4K y calidad alta. Esta pequeña diferencia entre ambas configuraciones confirma que el título tiende a llenar más memoria gráfica de la que realmente utiliza. Esta tendencia queda clara al observar el buen rendimiento que tiene con tarjetas gráficas de solo 8 GB de memoria.
Al activar la generación de fotogramas (DLSS 3), el consumo de memoria gráfica puede llegar hasta los 12,39 GB. Esto se debe al buffer que crea esta tecnología para trabajar con toda la información temporal y espacial que necesita, así como con los vectores de movimiento, que son clave para crear fotogramas de alta calidad.
Hellblade II ha demostrado ser un título muy exigente. Incluso en 1080p y con calidad máxima, solo se pueden alcanzar los 60 FPS con una GeForce RTX 3070 Ti. Por su parte, la Radeon RX 7700 XT logra 62,2 FPS, y con una GeForce RTX 4070 se alcanzan 70 FPS de media. Las tarjetas GeForce RTX 4060 y Radeon RX 7600 XT no logran superar las medias de 43,1 y 44,2 FPS, respectivamente.
En cuanto a las pruebas en 1440p y con calidad máxima, es necesario contar con una GeForce RTX 3090 Ti o una Radeon RX 7900 XT para superar los 60 FPS. Con la GeForce RTX 4070 se obtienen 49,4 FPS, mientras que con una Radeon RX 6800 XT el rendimiento medio es de 48,8 FPS.
Por otro lado, en 4K ninguna tarjeta gráfica ha sido capaz de conseguir 60 FPS estables. La que más se acerca es la GeForce RTX 4090, que logra 57,1 FPS. A partir de una GeForce RTX 4070 SUPER o una Radeon RX 7900 XT se obtienen más de 30 FPS estables. Sin embargo, hay una importante diferencia de rendimiento con esta resolución entre la GeForce RTX 4090 y el resto.
Es importante mencionar que las pruebas de rendimiento no incluyeron la tecnología NVIDIA DLSS 3. Sin embargo, en un juego tan exigente como este, está claro que dicha tecnología podría marcar una gran diferencia mejorando la tasa de fotogramas por segundo. Por el momento, Senua’s Saga: Hellblade II no es compatible con AMD FSR 3, aunque no se descarta que este soporte pueda llegar en un futuro.