El aclamado Ghost of Tsushima Director’s Cut hizo su debut en PC y en particular en la plataforma de distribución digital Steam, suscitando una gran expectación en el sector de los videojuegos. Este lanzamiento se produjo tras la imposición de la PlayStation Network (PSN), un servicio que es obligatorio para el uso de la función multijugador. Esta situación ha permitido su ejecución en la Steam Deck, ya que es un título principalmente monojugador. Sin embargo, este lanzamiento no ha estado exento de controversia, ya que ha provocado la retirada del juego en muchos países donde la PSN no está operativa.
Tan solo cuatro días después de su lanzamiento, Ghost of Tsushima Director’s Cut ha batido récords. El juego ha logrado el pico de jugadores simultáneos en Steam de un título orientado al monojugador de PlayStation. Según datos proporcionados por SteamDB, el juego de Sucker Punch Productions portado por Nixxes alcanzó los 77.154 jugadores simultáneos, superando los 73.529 que logró en su momento el port de God of War 2018. No obstante, el récord absoluto de un juego de PlayStation en Steam lo tiene Helldivers 2, con un pico de 458.709 jugadores, aunque es un título centrado en el online.
Aunque un juego tenga buenas ventas en su arranque no significa necesariamente que haya sido bien recibido por el público. Ghost of Tsushima Director’s Cut registra un 88% de reseñas positivas en Steam. La mayoría de las reseñas positivas agradecen la existencia del port a PC, mientras que las negativas se centran en la presencia de PSN y en casos particulares de usuarios a los que el juego no les inicia o les funciona mal.
Nixxes, la desarrolladora experta en ports para PC que está debajo de PlayStation, ha realizado un trabajo aparentemente bueno teniendo en cuenta los bajos requisitos de sistema para los tiempos actuales. El juego cuenta con la presencia de DLSS 3, FSR 3 y XeSS y permite combinar DLSS Super Resolution con AMD Fluid Motion Frames, un intento de llegar a la máxima cantidad de público posible independientemente del hardware que utilice. En nuestro análisis técnico, pudimos confirmar los resultados de este trabajo, pero advirtiendo que los 16GB de RAM como mínimo son altamente recomendables para tener una experiencia óptima.
En definitiva, Ghost of Tsushima Director’s Cut ha sido un éxito en Steam en su estreno. Sin embargo, la cuestión de la PSN y la limitación que conlleva, no solo a nivel de los países que opera, sino por ser un vendor lock en sí mismo que perjudica a cualquier usuario que compre el juego, plantea preguntas sobre si es necesario concienciar al respecto. Este lanzamiento ha demostrado que el sector de los videojuegos está en constante evolución y que las plataformas de distribución digital como Steam tienen un papel cada vez más relevante en él.