En un ambicioso y disruptivo movimiento hacia el futuro, Microsoft ha apostado todo al desarrollo de su tecnología de Inteligencia Artificial (IA). En una de las presentaciones más esperadas de los últimos tiempos, la empresa de Redmond ha desvelado una hoja de ruta que bifurca claramente el futuro de Windows hacia ARM, una arquitectura de procesador que promete un rendimiento más eficiente y un menor consumo de energía.
El producto estrella de esta nueva era es Recuerdos (Recall, en inglés), una función que forma parte de Copilot +PC, antes conocido como IA PC. Recuerdos funciona de manera autónoma, registrando todas nuestras actividades en el PC, desde la navegación en internet hasta la edición de documentos o las reuniones online que hemos mantenido.
Esta función se basa en una Neural Processing Unit (NPU) o Unidad de Procesamiento Neuronal, un componente incluido en los recién presentados Snapdragon X y los innovadores Intel Lunar Lake. Esta tecnología permite a Recuerdos realizar un seguimiento de todo lo que vemos y hacemos en nuestro PC, con la promesa de poder buscar y recuperar cualquier cosa en segundos.
¿Quién no ha borrado un archivo por error, descartado un borrador que no debía o perdido tiempo en el historial del navegador intentando recuperar una pestaña perdida? Con Recuerdos, estas situaciones frustrantes son cosa del pasado. Podemos volver a cualquier momento, desde mover un archivo, editar un documento o revisar una reunión que hemos mantenido hace horas.
Recuerdos funciona en segundo plano, de forma transparente para el usuario, y es capaz de registrar cualquier actividad en las aplicaciones, rastrear comunicaciones y reuniones, recordar la actividad del navegador, los PDF que consultamos y mucho más. Todo esto, gracias a la inteligencia artificial que impulsa esta función.
Quizás, esta tecnología te suene familiar. De hecho, Microsoft ya lo intentó hace años con Timeline, una visión mucho menos ambiciosa que terminó abandonada en 2021 y para equipos Apple existe la aplicación de terceros Rewind.
Para utilizar Recuerdos, se necesitarán 256 GB de espacio disponible, con 50 GB libres como mínimo. De forma predeterminada, se asignarán 25 GB a esta función, suficiente, según Microsoft, para almacenar hasta tres meses de actividad. Las instantáneas más antiguas se irán eliminando automáticamente según se vaya necesitando espacio.
Respecto a la privacidad, Microsoft enfatiza que Recuerdos funciona de forma local y privada, y que no usarán la información obtenida para nada más. El usuario tendrá el control para pausar, detener o eliminar cualquier contenido capturado y se pueden excluir aplicaciones o sitios webs. Recuerdos no recopilará información de ventanas privadas de Edge ni contenido protegido por DRM.
Según la documentación oficial de Microsoft, la información se guarda siempre en el almacenamiento local y se protege mediante cifrado BitLocker. Las instantáneas están vinculadas a cada perfil, ni se comparten con otros usuarios ni se utilizarán para funciones de publicidad personalizada o entrenamiento de IA.
Esta es la primera de muchas decisiones que tenemos que tomar en el futuro. ¿Hasta dónde dejaremos entrar a la IA en nuestras vidas? ¿Dónde está el delicado equilibrio entre privacidad, seguridad y funcionalidad? Microsoft ha dado un primer paso y, al menos de momento, los usuarios seguimos teniendo la posibilidad de elegir, pero es evidente que la IA ha venido para quedarse y nada volverá a ser como antes.
Fuente: Microsoft