El pasado Gran Premio de la Emilia-Romagna de la Fórmula 1 fue un evento repleto de emociones, donde se rindió homenaje a uno de los pilotos más icónicos del deporte, Ayrton Senna. A través de una serie de conmemoraciones, se evocó el legado de este legendario piloto, treinta años después de su trágico fallecimiento. McLaren, el equipo con el que Senna alcanzó la cima de su carrera, decidió llevar a cabo un homenaje adicional en honor al piloto brasileño, que se considera una de las figuras más destacadas tanto de la escudería como de la Fórmula 1 en su conjunto.
Aunque Senna era brasileño, su relación con Mónaco era especial. El principado se convirtió en su segunda casa, al menos en términos automovilísticos. En las calles de Mónaco, Senna logró seis victorias, cinco de las cuales fueron con McLaren. A día de hoy, sigue siendo el piloto más exitoso en la historia de McLaren con un total de 35 victorias para el equipo británico, de las 41 que consiguió en total en el ‘Gran Circo’. Por supuesto, los tres títulos mundiales que ostenta Senna también fueron conquistados con McLaren.
En el próximo Gran Premio de Mónaco, McLaren ha decidido rendir un homenaje excepcional a Senna, vistiendo su monoplaza con una decoración inspirada en los colores del casco que el piloto brasileño solía usar: amarillo, azul y verde, que también representan los colores de la bandera de Brasil. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de OKX, uno de los principales patrocinadores de McLaren, y Senna Global. Además, ha presentado la misma decoración para el McLaren Senna, un coche de calle que lleva el nombre del piloto.
Zak Brown, director ejecutivo de McLaren Racing, expresó la gratitud del equipo hacia Senna, reconociendo su impacto y valorando su legado. “El equipo está orgulloso de reconocer y celebrar la extraordinaria vida y legado de carreras que nos dejó Ayrton Senna a través de esta decoración», dijo. Senna sigue siendo un ícono reverenciado y respetado de la Fórmula 1 y es el piloto más condecorado de McLaren. Su impacto en McLaren es inmenso, no solo por su registro en carreras, sino también por su presencia y legado”.
La sobrina de Ayrton Senna y presidenta de Senna Global, Bianca Senna, también estuvo presente en Imola para los homenajes del pasado Gran Premio y ha participado activamente en esta nueva acción que McLaren llevará a cabo en Mónaco. Reconoció que es un honor homenajear a Ayrton a través de estas decoraciones, en colaboración con McLaren Racing y McLaren Automotive.
McLaren, que se encuentra en un excelente momento esta temporada, tiene una nueva oportunidad de intentar destronar a Max Verstappen del primer escalón del podio, como ya sucedió en Miami. Tras una acalorada batalla en Imola, especialmente Lando Norris, tendrá la oportunidad de competir de nuevo con el piloto holandés. A esta lucha también podría unirse Charles Leclerc en su Gran Premio natal.