La gama de vehículos todoterreno es extensa y diversa, pero no hay nada que se compare con una pick-up si lo que buscas es un 4×4 multiusos. Esta categoría de vehículos ha ganado popularidad en Europa en los últimos años, con varias innovaciones significativas. Sin embargo, una nueva entrada al mercado está a punto de cambiar el juego y redefinir las expectativas. Conozcamos a la nueva reina de las pick-up todoterreno.
El INEOS Grenadier ya ha demostrado ser un contendiente fuerte en el segmento de los 4×4 más capaces, rivalizando con vehículos como el Mercedes Clase G, el Land Rover Defender y el Jeep Wrangler. Este vehículo ha demostrado ser una bestia en condiciones off-road. Sin embargo, los ingenieros de INEOS decidieron que el Grenadier no debería quedarse solo en el formato de todoterreno tradicional.
Es por ello que diseñaron una pick-up a partir de su robusto chasis de largueros y travesaños, dando vida a la INEOS Grenadier Quartermaster. Esta pick-up mantiene las mejores características del Grenadier en 4×4, pero añade las ventajas que sólo puede ofrecer una pick-up.
La Quartermaster tiene una gran semejanza con el Grenadier original, al ser una pick-up de doble cabina con un exterior e interior idénticos a la versión Station Wagon. Sin embargo, los cambios son evidentes en la zona posterior, donde incorpora una caja de carga que mide 1,56 m de largo por 1,62 m de ancho, y puede soportar hasta 760 Kg de carga.
Esto es posible gracias a que la Quartermaster ha extendido sus dimensiones, contando ahora con una batalla de 3,24 m (+30 cm) y 5,44 m (+50 cm). Si no se necesita la caja, es importante destacar que INEOS también vende la Quartermaster sin ella, sólo con el chasis, lo que permite realizar todo tipo de adaptaciones para convertirla en vehículos de emergencias, rescate, taller o camper.
Desde el punto de vista técnico, la Quartermaster conserva la receta del Grenadier, lo que es su mejor arma para superar a la mayoría de sus alternativas. Los motores disponibles son dos, ambos de origen BMW y con 6 cilindros en línea y configuración 3.0 Turbo: un diésel de 249 CV y 550 Nm y un motor de gasolina de 286 CV y 450 Nm.
La transmisión está diseñada con una caja de cambios automática por convertidor de par de 8 relaciones, con reductora, tracción total permanente y la posibilidad de disponer de hasta triple bloqueo de diferenciales para salir airosos de cualquier situación off-road.
En cuanto a sus rivales directas, podemos mencionar a pick-ups como la Jeep Gladiator y la Ford Ranger Raptor. No obstante, la Quartermaster destaca con sus cotas todoterreno excepcionales, presumiendo de 26,4 cm de altura libre al suelo, 80 cm de capacidad de vadeo, 35,5º de ángulo de ataque, 26,2º de ángulo ventral y 22,6º de ángulo de salida.
Finalmente, la INEOS Grenadier Quartermaster ya está disponible para su compra en España con un precio de 73.943 euros. Sin embargo, existen dos versiones especiales y muy equipadas (Fieldmaster y Trialmaster) que elevan este precio hasta los 83.343 euros. Esta nueva pick-up representa un hito en la evolución de los vehículos todoterreno y promete dar mucho de qué hablar en los próximos años.