El lunes reciente, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Javier Macaya, junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann, el exdiputado y asesor en asuntos internacionales, Issa Kort, y el abogado Pablo Toloza, se reunieron en Argentina con el objetivo de presionar para la extradición de Galvarino Apablaza, acusado del asesinato del fundador del partido, Jaime Guzmán.
El equipo de la UDI inició su serie de reuniones a las 09:30 AM con el abogado Gustavo Gené, quien fue contratado por el Estado de Chile durante el gobierno de Ricardo Lagos. Posteriormente, a las 11:30 AM, sostuvieron una reunión con Alberto Fohrig, encargado de Relaciones Internacionales e Institucionales del Ministerio de Seguridad. A esta reunión también asistió el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.
Después, a la 1:00 PM, tuvieron un almuerzo en la embajada chilena en Buenos Aires. En este encuentro estuvieron presentes el secretario general y de Relaciones Internacionales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fulvio Pompeo; la diputada María Eugenia Vidal y el presidente del Consejo de la Magistratura de esa misma ciudad, Francisco Quintana.
Tras el almuerzo, a las 3:30 PM, tuvieron una reunión con el subsecretario de Asuntos de Americanos del país trasandino, Mariano Vergara. Finalmente, a las 10:50 PM, el grupo emprendió su vuelo de regreso a Chile.
La UDI ha insistido durante años en la búsqueda de justicia por el asesinato de Jaime Guzmán. En palabras de Javier Macaya, “desde la UDI llevamos muchos años exigiendo justicia por el asesinato de Jaime Guzmán y hemos estado varias veces en Argentina, pero creemos que hay un hito importante a partir de declaraciones del actual gobierno. El gobierno del Presidente Javier Milei ha señalado que Argentina no va a ser territorio de asesinos”.
El senador Macaya expresó confianza en que la justicia argentina pueda acceder lo más pronto posible a la extradición solicitada. Sin embargo, señaló con preocupación que el proceso judicial en Argentina ha sido muy lento, apuntando en especial a la Corte Suprema. “Los tiempos no han sido los más adecuados, los tiempos son los que nos preocupan”, afirmó Macaya.
El obstáculo principal para la extradición es que Apablaza aún puede apelar ante la Corte Suprema para evitar ser trasladado a Chile y enfrentar a los tribunales. Según Macaya, “a partir de sucesivos recursos judiciales, se ha tratado de entorpecer la acción de la justicia chilena por parte de Galvarino Apablaza, se ha buscado resquicios judiciales, han pasado muchos años”.
Por ello, la UDI busca reforzar ante el gobierno y la justicia argentina la urgencia del tiempo. “La justicia que tarda demasiado, finalmente no es justicia y necesitamos entregar las señales adecuadas”, declaró Macaya. El abogado Gené explicó que la causa del exfrentista “actualmente está para ser tratado por la cámara contencioso administrativo y el último recurso que le quedaría a Apablaza sería ir ante la Suprema Corte”.
Macaya también agradeció que el gobierno del Presidente Gabriel Boric mantenga las gestiones “como una política de Estado”. “Decirle a Argentina que los distintos gobiernos de Chile, de distintas tendencias políticas (…) han manejado este tema como política de Estado y donde la exigencia del Estado de Chile es que se respete la institucionalidad y la justicia nacional, y podamos hacer justicia con el asesinato de Jaime Guzmán”, puntualizó Macaya. “Le agradecemos al gobierno de Chile, a su embajador Viera-Gallo por mantener este tema como una política de Estado”, concluyó el senador.