El mundo del periodismo y el turismo se ha visto sacudido por la trágica noticia de la muerte del fotógrafo y guía turístico catalán, Toni Espadas. Espadas, nacido en Barcelona en 1969, era un reconocido miembro del equipo del programa chileno Socios por el Mundo, transmitido por Teletrece. La cadena confirmó la noticia de su fallecimiento en un comunicado oficial emitido el lunes. Espadas fue víctima de un violento incidente mientras el equipo realizaba grabaciones en Etiopía, África.
El comunicado de Teletrece expresó el profundo pesar de la cadena por la pérdida de Espadas, y extendió su apoyo a la familia del fallecido desde la distancia. Según informes de Europa Press, el equipo de Socios por el Mundo se encontraba grabando a la tribu Murci en Etiopía cuando fueron atacados. Espadas murió en el ataque, que fue llevado a cabo por individuos armados que interceptaron la camioneta en la que se desplazaba el equipo.
Contrario a las primeras conjeturas, Teletrece aclaró que el equipo no fue atacado por la tribu que estaban visitando, sino que el incidente ocurrió una vez que se retiraban de la zona, después de haber termino la jornada. Todos los demás miembros del equipo, incluyendo a los conductores y al equipo de la productora MkZeta, se encontraban en buen estado de salud tras el incidente.
Socios por el Mundo, que comenzó a grabar su tercera temporada a principios de abril, es un programa liderado por el reconocido periodista chileno Francisco «Pancho» Saavedra y el actor chileno Jorge Zabaleta. El programa se dedica a descubrir nuevas y lejanas culturas, revelar paisajes exóticos y bellos, y vivir grandes aventuras.
Toni Espadas era un apasionado de África. Era conocido como un experto en el continente, y había fundado Rift Valley Expeditions, una empresa especializada en viajes a África. Hace 25 años, Espadas aterrizó por primera vez en África y desde entonces, su amor por el continente sólo creció.
Según su propia página web, Espadas comenzó desde muy joven con sus dos grandes pasiones: viajar y la fotografía. Estas aficiones lo llevaron a su primera aventura africana en el País Dogón (Malí), despertando en él un interés muy intenso por el conocimiento de otras culturas. Esa inquietud lo llevó años más tarde a Etiopía, país que marcó su vida para siempre.
En 2010, Espadas decidió abrir su primera agencia en Etiopía, país que lo acogió con los brazos abiertos. Su objetivo era mostrar a otros lo que a él tanto le cautivaba del continente, desde la antigua Abisinia, el país de la Reina de Saba, hasta Uganda, Tanzania, Gabón, Eritrea, Benín, Angola, Sudán del Sur, entre otros.
El comunicado de Teletrece concluyó informando que tanto la Cancillería de Chile como Canal 13 están realizando todas las gestiones para que el resto del equipo pueda salir de Etiopía lo antes posible y regresar a Chile, donde recibirán todo el apoyo que necesiten en estos difíciles momentos. Este trágico incidente ha dejado una huella imborrable en el mundo del periodismo y el turismo, y Toni Espadas será recordado como un apasionado embajador de las culturas africanas.