El Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) está experimentando un verdadero renacimiento en este momento. Las dos carreras consecutivas en Imola y Spa-Francorchamps, que atrajeron a grandes multitudes de entusiastas del automovilismo, son pruebas palpables de ello. En menos de un mes, el WEC se preparará para la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans, donde se espera una dura batalla entre los prototipos Le Mans Hypercar y los LMDh.
El WEC está disfrutando de este resurgimiento después de cerrar la era de los LMP1. La elevada inversión requerida para estos prototipos y la falta de competencia llevaron al campeonato a un estado de letargo, del que sólo Toyota GAZOO Racing logró sobrevivir gracias a su participación con el TS050 primero, y luego con la llegada de su Hypercar, el GR010.
La parrilla del WEC ahora cuenta con numerosos fabricantes y equipos privados que operan unidades tan competitivas que incluso ganaron las 6 Horas de Spa-Francorchamps. Esta diversidad ha permitido al campeonato dar el último paso necesario para establecerse como una de las principales categorías del automovilismo.
Con el campeonato en un momento tan positivo, los responsables del mismo podrían verse tentados a expandirse. Sin embargo, el Automobile Club de l’Ouest (ACO) es consciente de que tal expansión podría limitar el crecimiento e incluso tener un efecto contraproducente a medio y largo plazo. Por lo tanto, han confirmado que los rumores de un aumento en el número de carreras por temporada a partir de 2025 no son ciertos.
Pierre Fillon, presidente del ACO, confirmó a Motorsport.com que no tienen intención de aumentar el número de pruebas por año más allá de las ocho actuales. Además, Fillon reveló algunos de los circuitos que el WEC podría visitar en el futuro, pero aclaró: «Hoy no está en nuestros planes añadir una carrera debido a los gastos. Lo más importante es tener cuidado con los costes, incluso si el WEC está creciendo. Tenemos muchas solicitudes de carreras de los circuitos y una de ellas es en Gran Bretaña». Además, se ha hablado mucho del interés de Roger Penske en llevar el campeonato a Indianápolis.
El futuro del WEC se desvelará el próximo mes de junio, durante la semana de las 24 Horas de Le Mans 2024. Durante este evento, además de la competición, se suelen hacer numerosos anuncios relacionados con el campeonato.
Fuente: it.motorsport