El precio del cobre alcanzó un nuevo récord histórico, superando la barrera de los 11.000 dólares la tonelada en la Bolsa de los Metales de Londres (LME), convirtiéndose en uno de los activos más valiosos en 2024 dentro del mercado de materias primas. Esto representa un aumento de más del 25% en lo que va de año, impulsado por la creciente demanda de este metal en la producción de componentes electrónicos y su papel crucial en la transición energética global.
A pesar de que los contratos de futuros del cobre registraron un alza de más del 4% en los primeros instantes de cotización del lunes, los precios se moderaron durante la sesión, dejando el precio de referencia por debajo de los 11.000 dólares por tonelada. Sin embargo, los analistas no descartan nuevos máximos en el corto plazo, en caso de que la demanda de cobre se mantenga, aumente, o surjan nuevas alteraciones en el mercado que afecten la disponibilidad de cobre.
El reciente auge en el precio del cobre, utilizado en la mayoría de los componentes electrónicos, ha llevado a los expertos a prever que el precio medio para este año superará los 10.000 dólares, según el consenso recogido por Bloomberg. Como el promedio anual ya se encuentra por encima de los 8.900 dólares por tonelada, existe un consenso generalizado de que los precios se mantendrán altos durante el resto del año. A más largo plazo, las proyecciones del mercado indican que el actual escenario que afecta a los precios del cobre elevará los futuros en la LME hasta alcanzar un promedio de 10.700 dólares en 2025.
Según Javier Blas, experto en materias primas de Bloomberg, “en la era del cambio climático, el cobre es el nuevo petróleo”. Las inversiones en cobre podrían estar impulsadas por la percepción de que China podría estar en condiciones de incrementar sus pedidos de cobre, a medida que los primeros datos macroeconómicos apuntan a una recuperación gradual de la economía del gigante asiático.
Cada anuncio de construcción de un centro de datos o de un nuevo parque energético renovable impulsa el precio del cobre, debido a la necesidad de transportar o almacenar electricidad utilizando metales conductores como el cobre. Paralelamente, se prevé que la producción mundial de cobre sea menor a la esperada este año, según el Grupo Internacional de Estudio del Cobre (ICSG).
No obstante, existe una distorsión en el precio del cobre dependiendo del mercado en el que se observe. El mineral se cotiza tanto en la bolsa de Nueva York, en el Comex, como en la bolsa de Londres y en la de Shanghái. Si se equiparan todos los precios, el diferencial ha llegado a superar los 1.000 dólares entre las bolsas a ambos lados del Atlántico.
Por lo general, siempre existe cierta diferencia en los precios, pero no suele superar los 100 dólares. “Es algo que nunca habíamos visto. Ha habido una reducción de las posiciones cortas al vencimiento del contrato que ha exacerbado el movimiento”, explicó Colin Hamilton de BMO Capital Markets.