Minnesota Timberwolves y Indiana Pacers han dejado su huella en las semifinales de conferencia de la NBA al eliminar a los equipos favoritos, Denver Nuggets y New York Knicks, respectivamente. Fue un día histórico en los playoffs de la liga de baloncesto más prestigiosa del mundo, ya que dos equipos visitantes lograron victorias en el séptimo y decisivo partido de sus respectivas series.
Timberwolves, que disputaran su primera final del Oeste desde 2004, se enfrentarán a los Dallas Mavericks, mientras que los Pacers se medirán en el Este contra los Boston Celtics.
El mayor estremecimiento del día se produjo en el Ball Arena de Denver, donde los Nuggets no pudieron contener una remontada histórica de los Timberwolves, cayendo 98-90, y perdiendo así la oportunidad de defender su primer título de la NBA. Con una desventaja de 38-53 en el descanso, Minnesota se convirtió en el primer equipo en superar una desventaja de más de 11 puntos en la primera mitad de un séptimo partido de playoffs.
El pívot dominicano-estadounidense Karl-Anthony Towns fue fundamental en la victoria visitante, anotando 23 puntos y tomando 12 rebotes, a pesar de la mala noche del joven talento Anthony Edwards, que solo logró 16 puntos con una efectividad del 25%.
Para los Nuggets, el reciente ganador del MVP, Nikola Jokic, anotó 34 puntos, 19 rebotes y 7 asistencias, y el base canadiense Jamal Murray agregó otros 35 puntos. Sin embargo, la actuación del resto de sus compañeros no fue tan destacada, ninguno logrando anotar más de 7 puntos.
Con esta sorprendente derrota, los Nuggets perdieron la oportunidad de ser los primeros en repetir título desde los Warriors entre 2017 y 2018. Desde 2020, ninguna franquicia defensora del título ha superado la segunda ronda de los playoffs.
Por otro lado, los Indiana Pacers asaltaron el Madison Square Garden con una ofensiva de récord, venciendo a los New York Knicks 130-109 y avanzando a la Final del Este por primera vez en la última década. Las estrellas Tyrese Haliburton (26 puntos) y Pascal Siakam (20) fueron los pilares de la victoria de los Pacers, que lograron un porcentaje del 67,1% en tiros de campo, la mejor marca para un juego de postemporada.
Para los Knicks, este resultado fue un doloroso final para sus esperanzas de llegar a la final del Este por primera vez en 24 años. Su líder, Jalen Brunson, se quedó en 17 puntos y no pudo liderar a su equipo en el último cuarto debido a una fractura en su mano izquierda.
Enfrentando ahora a los favoritos Boston Celtics en la final del Este, los sextos sembrados Indiana Pacers tienen la oportunidad de continuar su sorprendente racha en estos playoffs de la NBA.