La novedosa consola portátil GP10 con el revolucionario procesador Core Ultra Series 2 de Intel, ha aparecido en el listado de lanzamientos para el esperado Computex 2024. ¿Es esto un intento de Intel para ponerse al día en un segmento dominado por su competidor, AMD?
Intel, el gigante de los microprocesadores, anunció hace unos meses que su próxima generación de procesadores, conocida como Core Ultra Series 2, estará disponible a finales de este año. Con el nombre en clave de ‘Lunar Lake’, la segunda generación de los Core Ultra promete mejorar la eficiencia energética y los gráficos integrados, aspectos clave para el creciente segmento de las consolas portátiles.
A pesar de seguir liderando la cuota de mercado de procesadores para PCs, Intel se encuentra rezagado en el ámbito de las consolas portátiles. En este segmento, AMD gana por goleada con la serie Ryzen Z1. Consolas portátiles como la Steam Deck, la Asus ROG Ally o la Lenovo Legion Go ofrecen un rendimiento y duración de batería superiores a la MSI Claw, la única consola portátil de los grandes fabricantes que usa los procesadores Core Ultra de Intel. Además, la MSI Claw es más cara que las consolas que usan procesadores AMD y ofrece una peor experiencia general. Parece que Intel tiene un largo camino por recorrer en este segmento, pero al menos parece estar dispuesto a intentarlo y aportar alternativas al mercado.
La consola portátil GP10 será la primera en estrenar los procesadores Core Ultra Series 2. Este dispositivo proviene del grupo chino Weibu, especialista en OEM/ODM, lo que indica que fabrica productos bajo contrato para terceros clientes. Esto confirma el interés de Intel en ocupar este espacio en el mercado.
El motor de esta máquina es la gran novedad, un procesador Core Ultra Series 2, aunque aún no se ha revelado el modelo específico. Este procesador se complementará con hasta 64 Gbytes de memoria LPDDR5 (integrada) y una SSD M.2. NVMe 2280 de hasta 2 TB de capacidad. Sin duda, el dispositivo no carecerá de potencia bruta, aunque habrá que esperar para ver las mejoras en los gráficos y la duración de la batería.
La GP10 es un dispositivo de gran tamaño, con una pantalla táctil de 10,95 pulgadas, resolución nativa de 1920 x 1200 píxeles y tasa de refresco de 120 Hz. Soportará Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.3, y contará con un conector de 3,5 mm y al menos un puerto USB Tipo-C para la carga de energía y la transferencia de datos.
El diseño de la GP10, como se puede apreciar en la imagen de portada, parece un mando de Xbox al que se ha acoplado una tablet en medio. Aunque el diseño podría ser mejorable, lo que realmente importa es el estreno de los Core Ultra Series 2 y que Intel sigue esforzándose para competir con AMD y proporcionar más opciones a los consumidores en el mercado de las consolas portátiles.