La creciente preferencia por los vehículos utilitarios deportivos (SUV) ha llevado a la innovación y adaptación de estos coches a todos los gustos y necesidades. Al hablar de los SUV, nos referimos a un tipo de vehículo que se sitúa a medio camino entre un turismo y un todoterreno, aunque su diseño y funcionamiento se asemejan más al primer tipo. Destacan por su tamaño, capacidad de carga y versatilidad para circular tanto en asfalto como en caminos de tierra.
Una de las innovaciones más interesantes en esta categoría es la aparición de los SUV bifuel. Estos vehículos están equipados con sistemas de propulsión que pueden usar indistintamente gasolina o gas, generalmente GLP (Gas Licuado del Petróleo), como combustible. Este tipo de coches cuentan con propulsores de explosión convencionales, pero adaptados para funcionar con dos tipos de carburante.
La utilización de estos combustibles tiene varias ventajas. La primera de ellas es la posibilidad de obtener el distintivo ECO de la DGT, ya que emiten menos CO2 cuando se alimentan mediante el gas licuado del petróleo. Además, tienen un menor coste de mantenimiento o por kilómetro, ya que el GLP es más barato que la gasolina. Normalmente, se trata de SUV pequeños o compactos, muy polivalentes.
Para aquellos interesados en adquirir un SUV bifuel, hay algunos consejos que se deben tener en cuenta. En primer lugar, al visitar el concesionario, es importante comprobar que el espacio destinado a la carga de equipaje esté correctamente aprovechado y si el depósito de gas (GLP) lo limita excesivamente. Un truco útil puede ser llevar un objeto voluminoso que normalmente llevas contigo, como un carrito de bebé, para asegurarte de que cabe.
En segundo lugar, no debes dejarte convencer únicamente por el precio. Es fundamental valorar ciertos datos técnicos como el consumo medio homologado en sendos modos de funcionamiento y calcular tus amortizaciones, basándote en tu uso anual, para confirmar que merece la pena el sobrecoste frente a un SUV equivalente de gasolina (sin opción bifuel).
Finalmente, aunque el diseño suele ser un factor decisivo, intenta ser lo más racional posible en tu adquisición. Ten en cuenta la calidad real de los acabados y no olvides estudiar el equipamiento de serie y las opciones ofrecidas en cada versión. Si puedes, realiza una prueba de conducción en carretera y analiza bien tus impresiones.
Una vez considerados estos consejos, es hora de conocer algunos de los SUV bifuel más baratos disponibles en el mercado. Entre ellos se encuentran el Dacia Sandero Stepway, con un precio de 14.220€, el DFSK 500, por 16.996€, el SWM G01, por 17.990€, el Dacia Duster, por 18.250€, el EVO 4, por 18.900€, el EVO 5, por 19.900€, el Renault Captur, por 21.036€, el DR 5.0, por 24.100€, y el DFSK Glory 580, por 25.195€.
Todos estos modelos ofrecen un diseño de estética SUV y chasis alto, con espacio amplio para su tamaño, práctico, cómodo y visualmente atractivo. Destacan por su precio muy ajustado y por poder disponer de un equipamiento muy completo a un precio inferior al de la mayoría de sus rivales. Asimismo, algunos de estos modelos ofrecen la posibilidad de disponer de 7 plazas, lo que los convierte en una opción ideal para las familias.
En conclusión, los SUV bifuel son una opción versátil y económica para aquellos que buscan un vehículo utilitario deportivo con un menor impacto ambiental y un coste de mantenimiento más bajo.