El famoso Rally Dakar lo ha hecho de nuevo, manteniendo su ruta dentro de las fronteras de Arabia Saudí para la edición 2025. Aunque existen especulaciones cada año sobre el potencial de la carrera para extenderse más allá de esta región, la organización de la carrera, con David Castera a la cabeza, ha decidido mantener el evento dentro de un solo país, pero con algunas novedades intrigantes.
La primera de estas novedades es el cambio de fechas. En lugar de comenzar a mediados de enero como en la edición 2024, el Rally Dakar 2025 iniciará el año nuevo en grande, comenzando específicamente el 3 de enero con la etapa prólogo y finalizando el 17 de enero. La competición tendrá un total de 12 etapas competitivas y un día de descanso intermedio, comenzando en Bisha y finalizando en Shubaytah.
Castera ha decidido cambiar el orden del recorrido, pasando por el inhóspito Empty Quarter en la segunda semana, al igual que en la edición 2023. En cambio, la primera parte de la carrera se centrará en Bisha, con varias etapas girando en torno a un campamento inicial.
En declaraciones recientes, Castera ha compartido su entusiasmo por el nuevo lugar de partida, Bisha, y el hecho de que la carrera se moverá de sur a norte, algo que nunca antes se había hecho. El director de la carrera también expresó su emoción por las etapas completamente nuevas, incluyendo la primera, tercera y cuarta etapas.
En términos de competencia, estas casi dos semanas de carrera traerán su propia serie de desafíos. La temida etapa de 48 horas hará su regreso, pero esta vez fuera del Empty Quarter y avanzará a la región de la Meca. Aunque cambiará el terreno por uno teóricamente más sencillo, se duplicará su longitud respecto a la edición anterior, alcanzando los 950 kilómetros.
El Rally Dakar 2025 también presentará una etapa de maratón cuando la carrera llegue a Ha’il. Además, la organización está trabajando para garantizar al menos cinco etapas con recorridos diferenciados para motos y coches/camiones, lo que supondrá un mayor desafío para estos últimos.
El final de la carrera en Shubaytah también contará con una peculiaridad, ya que se recuperarán las salidas en línea que eran famosas en el Dakar africano cuando la carrera llegaba a su final en el Lago Rosa. Esto dará un toque más clásico a la 46ª edición del Rally Dakar, la sexta en Arabia Saudí.
En palabras de Castera, esta salida especial en el último día será un recordatorio del ADN de la aventura que constituye el Dakar. Los competidores saldrán en grupos de 10 o 15 y se adentrarán en las dunas, llegando a un lugar en medio de la nada, evocando las salidas grupales del Lago Rosa en Senegal.