El mercado de coches de segunda mano es un espacio en constante evolución, y si estás explorando tus opciones en este momento, es probable que estés considerando la compra de un coche con etiqueta ECO de la DGT. Esta insignia valiosa es el pase de entrada a todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España, y se puede obtener con coches alimentados por GNC/GLP, o coches híbridos. El coche que protagoniza este artículo es un híbrido, pero con un comportamiento muy deportivo. Con caja de cambios manual, un consumo muy contenido y prestaciones correctas, es el coche de segunda mano que, definitivamente, habías pasado por alto.
El Honda CR-Z es un compacto deportivo híbrido que ha quedado olvidado en la memoria de muchos. Fue el tercer híbrido que Honda vendió en Europa, después de los modelos Jazz Hybrid e Insight. Esta máquina comenzó a comercializarse en 2010 y tuvo una corta vida comercial de solo tres años, tras los cuales dejó de venderse debido a su escaso recorrido comercial. En su momento, fue un coche incomprendido por el gran público.
El Honda CR-Z era un coche de diseño audaz, con un cuerpo de tres puertas de solo 4.08 metros de largo, que buscaba capitalizar el legado de vehículos como los Honda CRX. Aunque su diseño no era lo más destacable, condicionó significativamente la habitabilidad interior, la visibilidad y el espacio de carga. Su maletero tenía una capacidad de solo 225 litros, similar a la de un coche urbano, y las plazas traseras eran absolutamente insuficientes. En términos efectivos, era un biplaza, aunque estaba homologado para 2+2 plazas.
Este coche contaba con una tecnología semi-híbrida, es decir, el motor eléctrico no movía al coche por sí solo, sino que asistía al motor de combustión. Su motor de combustión era un 1.5 i-VTEC atmosférico de 114 CV, asociado a un motor eléctrico de 14 CV y una pequeña batería de 0.58 kWh. En conjunto, desarrollaba 124 CV y 174 Nm de par motor. Esta motorización híbrida se combinaba con una cambio manual de seis relaciones, de tacto preciso y desarrollos cerrados.
A pesar de tener unas prestaciones modestas, con un 0 a 100 km/h de 9.9 segundos, también tenía consumos modestos. Su consumo medio homologado era de 5.0 l/100 km NEDC, que en la práctica se traducía en un gasto mixto de unos 6.5 l/100 km. Era un coche con un tacto deportivo, con una dirección precisa, un chasis firme y comunicativo, y un buen paso por curva. Aunque no era especialmente rápido, solo pesaba 1,222 kg en orden de marcha.
En 2013, se lanzó una actualización de este modelo, que aumentó la potencia combinada a 137 CV, gracias a un motor eléctrico más potente y una batería de iones de litio. Sin embargo, este lavado de cara apenas duró unos meses en el mercado español, ya que a finales de 2013, Honda decidió suspender la comercialización del CR-Z.
Si estás pensando en adquirir un Honda CR-Z, hay algunas cosas que deberías tener en cuenta. En primer lugar, estos coches son muy fiables; si se han mantenido correctamente, pueden durar muchos años. Su motor atmosférico de 1.5 litros es extremadamente duradero y prácticamente indestructible. Sin embargo, a largo plazo, la batería del sistema híbrido podría ser su punto débil, aunque hasta ahora no se conocen fallos al respecto.
Además, es importante asegurarse de que el coche ha pasado la revisión de los airbags Takata, ya que este modelo fue afectado por este proveedor. Por otro lado, también es importante comprobar que su mantenimiento esté al día; es decir, que los neumáticos estén en buen estado, que los amortiguadores no estén vencidos, o que no haya ruidos en el tren de rodaje.
En cuanto al precio, un Honda CR-Z de segunda mano tiene un precio bastante razonable. Sin embargo, el principal problema es la escasa oferta de coches a la venta. La búsqueda rápida en los portales de venta de coches usados muestra una oferta inferior a los 20 coches. Entre esta oferta, los factores determinantes del precio son el kilometraje y, en menor medida, el nivel de equipamiento. En resumen, si buscas un coche usado que sea ecológico, deportivo y fiable, el Honda CR-Z puede ser una opción a considerar.