La Fórmula 1, la élite del automovilismo, ha regresado a Europa y las noticias están girando en torno a la escudería francesa Alpine. Su actual director, Bruno Famin, se ha enfrentado a la sorpresa de que sus dos pilotos, los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly, se hayan postulado como elegibles en el mercado de pilotos. La noticia significa que ni Ocon ni Gasly se sienten comprometidos con su actual equipo a largo plazo, a pesar de compartir la nacionalidad con la escudería.
La situación se complica aún más con los rumores que conectan a Ocon con la vacante que Lewis Hamilton dejará en Mercedes y a Gasly con el asiento de Kevin Magnussen en Haas F1. Incluso, algunos medios especulan que Gasly podría reemplazar a Logan Sargeant en Williams. Es evidente que los dos pilotos franceses están atrayendo la atención de las principales escuderías de la Fórmula 1.
Ocon y Gasly son pilotos de probada valía, ambos campeones de Grandes Premios, y llegaron a Alpine en un momento crítico debido a los cambios internos y los rumores de venta del equipo. A pesar de las desmentidas de Renault, la matriz de Alpine, la incertidumbre ha sido una constante. En ese sentido, Ocon ha declarado sin tapujos que aceptaría irse a Mercedes si Toto Wolff, el director del equipo alemán, decide recuperarlo. Estas declaraciones han molestado a Famin.
Ante la posibilidad de perder a Ocon y Gasly, Famin ha señalado que Alpine tiene opciones para conformar una nueva alineación para 2025. Su prioridad, sin embargo, es estructurar un sólido departamento técnico, lo que se evidencia con la contratación de David Sánchez.
Entre las alternativas de pilotos, Jack Doohan y Victor Martins suenan con fuerza. A pesar de que Martins no está pasando por su mejor momento en la Fórmula 2, cumple con los requisitos para solicitar una superlicencia y unirse a Alpine en la Fórmula 1. Famin podría tener que recurrir a estos jóvenes pilotos en caso de no presentarse mejores opciones.
Otra posibilidad que se baraja es liberar a Esteban Ocon, pero en un movimiento que implicaría que Mercedes permita a Mick Schumacher pilotar para Alpine. Este movimiento, aunque complicado, podría beneficiar a todas las partes involucradas.
Famin, en medio de todo este torbellino, mantiene la calma y la perspectiva. “No hay presión. Estamos contentos con nuestros pilotos, pero por ahora queremos centrarnos en el aspecto técnico. El plan de Alpine es convertirse en una marca global, estamos felices de tener pilotos franceses en el equipo, pero estaríamos igualmente felices de tenerlos de otras nacionalidades. Estamos abiertos a cualquier cosa. Por supuesto que es bueno tener al menos un piloto experimentado, pero estamos felices de poder dar una oportunidad también a los jóvenes, si surge la oportunidad”.
En definitiva, el futuro de Alpine en la Fórmula 1 está lleno de incertidumbre, pero también de posibilidades emocionantes. A medida que el equipo se adapta y evoluciona, es seguro que permanecerá en el centro de la atención de los fanáticos de la Fórmula 1 y de los medios de comunicación. La temporada 2025 promete ser un punto de inflexión para la escudería y los fans aguardan con expectación para ver qué sucede. Todo esto, sin duda, continúa solidificando el lugar de la Fórmula 1 como el pináculo del automovilismo mundial.