El todoterreno del pasado, el Opel Frontera, hizo una impresión duradera en los conductores de finales de los años 90. Se ganó la popularidad tanto en las carreteras rurales como en las urbanas, gracias a su capacidad todo terreno y su diseño atractivo. Hoy en día, es raro ver un Opel Frontera en las calles, pero la espera por su regreso está a punto de terminar.
En pocos meses, el Opel Frontera lanzará su nueva generación. Aunque el nombre evoca imágenes de un todoterreno robusto, la nueva generación es un SUV urbano. Equipado con una mecánica híbrida y un amplio maletero de 450 litros, es una opción a considerar para aquellos que planean comprar un coche en 2024.
El nuevo Opel Frontera está construido sobre la plataforma Smart Car del grupo Stellantis, la misma en la que se basan los Citroën C3 y Citroën C3 Aircross. Esta plataforma versátil puede ser la base de vehículos de combustión interna pequeños y sus versiones 100% eléctricas. Su objetivo es reemplazar al veterano Opel Crossland, que se ha quedado obsoleto y está claramente en declive comercial.
Aunque inicialmente se ofrecerá una versión de cinco plazas, se espera que más adelante se lance una variante con capacidad para siete pasajeros. Esta capacidad es algo que muchos SUV compactos no pueden ofrecer. Sin embargo, por su plataforma y mecánicas, el Frontera es claramente un coche del segmento B.
A pesar de sus dimensiones compactas, el nuevo Opel Frontera ofrece un espacio interior sorprendente. Con una longitud de alrededor de 4,40 metros, puede acomodar hasta siete pasajeros. Además, su precio asequible lo hace atractivo para los compradores que buscan un coche versátil y asequible.
Aunque los precios en España aún no se han revelado, en Alemania el Frontera tendrá un precio inicial de solo 24.000 euros. Y este precio corresponde a su versión híbrida de entrada. Aunque también se ofrecerá una versión 100% eléctrica, se espera que las versiones híbridas sean las más vendidas en muchos mercados, incluido España.
Las versiones híbridas del Opel Frontera contarán con la tecnología de 48 voltios. La versión básica equipará un motor 1.2 PureTech de 100 CV de potencia, asistido por un motor eléctrico de 28 CV. Este motor eléctrico, aunque pequeño, será capaz de mover al coche por sí solo en ciertas condiciones de baja carga.
La versión híbrida tope de gama se llamará Frontera Hybrid. Esta versión contará con el mismo motor 1.2 PureTech, pero con 136 CV y cadena de distribución. El motor eléctrico de 28 CV también será el mismo que el de la versión de entrada.
Ambas versiones obtendrán la etiqueta ECO de la DGT, lo que significa que están exentas de ciertas restricciones de tráfico en las ciudades españolas. Además de su eficiencia energética y precio asequible, el Opel Frontera también contará con un maletero de 450 litros y una amplia gama de equipamientos de serie.
Según Opel, todas las versiones del Frontera contarán con dos pantallas panorámicas de diez pulgadas, numerosas asistencias avanzadas a la conducción y soluciones prácticas destinadas a hacer la vida a bordo agradable. Su hermano mellizo será el Citroën C3 Aircross, recién presentado, así como otros SUV asequibles de los segmentos B y C donde la necesidad de espacio sea uno de los principales motivos de compra.