La compañía farmacéutica Reig Jofre ha anunciado una fuerte inversión en el sector biotecnológico, con un desembolso de 5,8 millones de euros en la empresa especializada Leanbio. Esta maniobra financiera tiene como objetivo principal la integración vertical en el desarrollo, caracterización y producción de principios activos de base biotecnológica, según lo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Reig Jofre busca capitalizar sus instalaciones actuales y su experiencia en formulación, estabilización, caracterización y escalado industrial, así como en la producción aséptica de productos farmacéuticos inyectables acabados. Esta estrategia permitirá a la empresa avanzar desde el proceso farmacéutico de «fill & finish» hacia una integración vertical en la producción de biotecnológicos innovadores y biosimilares.
La operación, que se ha llevado a cabo mediante una combinación de capital y deuda, ha sido liderada por Reig Jofre junto con otros socios de Leanbio. Como resultado, la participación de la firma catalana en Leanbio aumentará del 10% actual hasta alcanzar el 24%, con el compromiso de seguir incrementándola a medida que avance el plan de expansión.
Esta inversión permitirá a Reig Jofre y Leanbio ofrecer servicios integrados en todas las etapas de desarrollo hasta el escalado industrial para la comercialización de proteínas recombinantes, anticuerpos y terapias avanzadas. Esto no sólo beneficiará a las multinacionales con las que ya colaboran, sino también al ecosistema de startups de España y Europa que necesitan del conocimiento especializado de ambas empresas.
La colaboración permitirá a Leanbio, que hasta ahora contaba con instalaciones para la caracterización, desarrollo, escalado y producción de productos biotecnológicos hasta fase preclínica, avanzar en su proyecto de expansión y capitalizar su experiencia. Para ello, la empresa está implementando una nueva planta certificada GMP (Good Manufacturing Practice) en Sant Quirze del Vallès, Barcelona, para producir principios activos de base biotecnológica y ARNm a escala industrial.
Esta nueva planta contará con una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados y tres líneas de producción capaces de fabricar proteínas recombinantes, anticuerpos, ADN plasmídico y ARNm para terapias avanzadas dentro del sector biofarmacéutico. Estará adaptada a diversos volúmenes de producción y se prevé que esté operativa a mediados de 2025.
Además de las líneas de producción, la planta contará con laboratorios de desarrollo, zonas de escalado, plantas piloto de producción y control de calidad. Se estima que la creación de empleo será gradual, con personal altamente cualificado y que el equipo superará las 100 personas cuando la planta alcance su máximo rendimiento en 2030.
Esta inversión representa un avance significativo en la colaboración estratégica entre Reig Jofre y Leanbio, que comenzó en 2018 con la creación de la joint-venture Syna Therapeutics, en la que ambas empresas participan al 50% para el desarrollo de productos biofarmacéuticos en el ámbito de los biosimilares y moléculas innovadoras.
Para Ignasi Biosca, CEO de Reig Jofre, esto marca un gran hito en la historia de la compañía. «Durante nuestros 90 años hemos mantenido la especialización en el producto acabado farmacéutico inyectable, y ahora, de la mano de Leanbio, nos embarcamos en la producción de principios activos biotecnológicos», afirma. Esta nueva era de terapias farmacológicas, que requieren cada vez más servicios con un know-how científico y tecnológico específicos, representa una gran oportunidad para la empresa.