El gigante del turismo, TUI Group, ha anunciado su regreso a la ‘Prime Standard’ de la bolsa de Frankfurt después de una ausencia de casi una década, abandonando así a la bolsa de Londres. Este cambio estratégico es respaldado por una abrumadora mayoría del 98,35% de los accionistas de la compañía, quienes votaron a favor de poner fin a su presencia en la ‘city’ londinense.
El precio inicial de las acciones de TUI al comenzar a cotizar en Frankfurt fue de 7,73 euros, pero más tarde experimentó un aumento del 3,58%, cerrando en 7,864 euros. El director general de TUI, Sebastian Ebel, ha comentado al respecto: «A partir de hoy, Frankfurt vuelve a ser la sede bursátil de TUI. Nos centramos claramente en una cotización en bolsa en lugar de dos. Este paso refleja la transformación del grupo».
TUI, una marca global con una fuerte presencia en Europa y en más de 100 países alrededor del mundo, ahora tiene su sede y cotización en bolsa en Alemania. «Queremos seguir creciendo de forma rentable y apoyar este crecimiento y crear más valor con estructuras más simples. Al hacerlo, crearemos más valor para la empresa, sus empleados, clientes y accionistas», ha afirmado Ebel.
Además, el grupo espera ser admitido en el MDAX, uno de los principales índices bursátiles de Alemania, el 24 de junio. A partir de esa fecha, finalizará la cotización de TUI en la bolsa de valores de Londres. Sin embargo, la compañía ha asegurado que las empresas de TUI en el Reino Unido no se verán afectadas por este cambio en la cotización en bolsa y seguirán siendo «áreas operativas clave para TUI y sus clientes».
El futuro de TUI se orienta hacia un crecimiento rentable, con la adición de más clientes, nuevos productos y nuevos mercados por desarrollar. La digitalización es vista por el grupo como una oportunidad para aprovechar al máximo estas perspectivas de crecimiento.
Además, TUI también tiene planes de ampliar y reforzar la calidad y el servicio en todos sus ámbitos. «También queremos desarrollarlos como mercados emisores locales para los clientes y aprovechar el conocimiento de la marca TUI para un nuevo crecimiento», ha añadido Ebel.
El grupo turístico también se ha propuesto un objetivo de transformación sostenible en todos sus segmentos de negocio. TUI se ha fijado metas claras para reducir las emisiones para todas sus empresas, objetivos que han sido revisados y confirmados por la iniciativa independiente SBTi.
«Estamos simplificando las estructuras, consolidando la liquidez en un solo lugar de negociación y fortaleciendo así a TUI y su presencia global de marca. Queremos seguir creciendo con éxito y TUI debería seguir siendo una inversión atractiva a largo plazo para los accionistas actuales y nuevos», ha señalado Mathias Kiep, director financiero de TUI Group.
Desde la fusión con la antigua británica TUI Travel Plc a finales de 2014, las acciones de TUI han cotizado en el segmento premium de Londres, así como en el mercado regulado de la Bolsa de Hannover y en el mercado OTC de Frankfurt. Este cambio a la doble cotización fue inicialmente un factor clave en la «exitosa adquisición e integración» de la antigua TUI Travel Plc en TUI Group.
No obstante, durante la transformación del grupo, la custodia y la liquidez de las acciones de TUI en las bolsas se han desplazado cada vez más hacia Alemania. Este hecho llevó a los inversores a iniciar conversaciones iniciales sobre un cambio a la doble cotización. «Como se anunció el año pasado y se aprobó por una gran mayoría en la 65ª Asamblea General Anual del Grupo en febrero de 2024, cesará la anterior estructura de cotización dual», ha señalado la compañía.
El cambio de la sede de la Bolsa de Londres a Frankfurt no tiene ningún impacto en las empresas y actividades de TUI en el mercado británico. «Este mercado es y seguirá siendo un mercado central para el grupo», ha concluido la compañía.