En un incidente que ha conmocionado a Eslovaquia, el primer ministro Robert Fico fue baleado frente a un centro comunitario cultural en la ciudad de Handlova, situada a unos 180 kilómetros de la capital, Bratislava. Tras el ataque, Fico fue llevado al hospital para someterse a una operación «muy complicada» en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, tras recibir cinco disparos.
Según informó el ministro de Defensa, Robert Kalinak, la situación de Fico es «extremadamente grave». Durante una comparecencia ante la prensa, Kalinak indicó que la intervención duraría tres horas y media. El viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, expresó su esperanza de que Fico sobreviviría a sus heridas y afirmó que ya no se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida.
La cuenta de Facebook del primer ministro publicó que Fico había recibido múltiples disparos y que su vida estaba en peligro. El político fue trasladado en helicóptero a un centro hospitalario cercano al lugar del atentado, y posteriormente fue llevado a otro hospital en la ciudad de Banska Bystrica. Las heridas que sufrió Fico se encuentran en el abdomen, las piernas y los brazos.
El ataque ocurrió cuando Fico, tras una reunión del Gobierno, se acercó a saludar a decenas de vecinos que se encontraban junto a la Casa de la Cultura. En ese momento, un hombre de 71 años sacó una pistola y disparó contra el primer ministro. El agresor, que fue detenido tras los disparos, tiene licencia de armas.
Un comunicado del Gobierno señalaba que el estado de Fico era crítico y que las próximas horas serían decisivas. La policía ha identificado al agresor como Juraj C, proveniente de Levice, ciudad del suroeste del país. Según la prensa eslovaca, el supuesto atacante era miembro de un club literario y en el pasado había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial.
La presidenta saliente de Eslovaquia, Zuzana Caputova, expresó su condena por el ataque y deseó una pronta recuperación a Fico. La relación entre ambos líderes eslovacos es tensa, con Caputova siendo objeto de numerosos ataques verbales, insultos y acusaciones por parte de Fico. En breve, el puesto de Caputova será ocupado por Peter Pellegrini, que ganó las elecciones el pasado mes de abril.
El atentado sufrido por Fico ha revelado la crispación en la sociedad eslovaca, una víctima de una clase política que ha hecho de la corrupción y el ataque al rival su razón de ser, abonando el cultivo del odio. Según el vicepresidente del Parlamento y responsable del Consejo Nacional, Peter iga, el ataque armado al primer ministro es resultado de pasiones exacerbadas y de la división de la sociedad eslovaca en dos bandos irreconciliables.
Martin Královi, ex Secretario de Estado del Ministerio del Interior, cree que el atentado contra Fico cambiará fundamentalmente la situación de la seguridad y el estado de ánimo de la sociedad en un futuro próximo.
Para el presidente electo, Peter Pellegrini, las personas que expresan otras opiniones políticas con armas de fuego en las plazas y no en los colegios electorales, ponen en peligro todo lo que han construido juntos a lo largo de 31 años de soberanía eslovaca.
Finalmente, el partido Unión Cristiana, que forma parte del grupo parlamentario junto con el Movimiento Eslovaco, dijo que la violencia es inaceptable en cualquiera de sus formas y lamentó que el odio haya ido tan lejos.