El tenista chileno Alejandro Tabilo hizo historia al derrotar al chino Zhang Zhizhen (56 ATP) en dos sets por 6-3 y 6-4, avanzando a las semifinales del torneo Masters 1000 de Roma. Esta es la primera vez que ‘Jano’ alcanza la etapa de los cuatro mejores en torneos Masters 1000, dejando en claro que su alza de nivel y sus victorias sobre Novak Djokovic y Karen Khachanov no fueron fortuitas.
Tabilo, el cabeza de serie No. 29, demostró su superioridad sobre Zhizhen, otro jugador que buscaba su primera presencia entre los cuatro mejores de un torneo de esta categoría. Logró una victoria contundente en una hora y 26 minutos. Aunque ambos jugadores mostraron cautela durante los cuatro primeros juegos, Tabilo fue más agresivo desde el fondo y logró su primer quiebre en el sexto juego.
En el primer set, el chileno tuvo que salvar dos puntos de break concedidos a su rival. Sin embargo, con un impresionante 87% de puntos ganados con primer saque, cerró el set 6-3. En el segundo set, volvió a mostrar nervios de acero. Tomó ventaja en el marcador con su segundo quiebre del partido y mantuvo la distancia a pesar de los intentos de reacción de Zhang.
El chino intentó diferentes estrategias, pero no pudo encontrar falencias en el juego de zurda de Tabilo. Cada vez que Zhang intentaba generar peligro, ‘Jano’ Tabilo se hacía más fuerte con su saque, cerrando la segunda manga con 6-4 y celebrando su victoria.
«Es increíble, no puedo creerlo», admitió Tabilo en una entrevista a pie de pista. «Definitivamente, son dos semanas inolvidables para mí, y qué mejor que poder estar acá con mi equipo. Estoy rodeado de grandes personas y feliz de poder estar avanzando acá», según publicó el sitio oficial de la ATP.
Con este logro, Tabilo se convirtió en el tercer jugador de su país en la historia del torneo en alcanzar las semifinales. Antes que él, solo lo habían logrado Fernando González y Marcelo Ríos, siendo este último el único chileno que ha conquistado Roma.
A sus 26 años, el nacido en Toronto, Canadá, parece haber encontrado su mejor forma, con la que se está abriendo paso en la élite del ATP Tour. Llega a la penúltima etapa del torneo de la tierra batida romana sin ceder un solo set.
Inició el torneo con una victoria en dos sets frente a Yannik Hanfmann, en tercera ronda venció al No. 1 del mundo Novak Djokovic por 6-2, 6-3 en apenas 67 minutos. En los octavos de final tampoco le tembló el pulso para deshacerse del sembrado 16 del torneo, Karen Khachanov en dos tie-breaks.
En la historia del torneo Masters 1000 de Roma, solo tres chilenos han llegado a las semifinales: Alejandro Tabilo en 2024, Fernando González en 2007 y 2009, y Marcelo Ríos en 1997 y 1998, este último año consagrándose campeón. Cabe destacar que Nicolás Jarry podría unirse a este selecto grupo si es capaz de derrotar a Stefanos Tsitsipas este jueves.