El gigante automovilístico alemán, Porsche, tenía planes originales para actualizar la mecánica del prototipo 963 para la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans. Sin embargo, según Urs Kuratle, la cabeza del programa deportivo de Porsche, la evolución del coche durante la temporada ha obligado a posponer la introducción del nuevo motor V8 de 4.6 litros, que se diseñó el año pasado.
Este nuevo motor V8 de 4.6 litros fue diseñado para abordar las vibraciones marcadas que el coche estaba experimentando, las cuales se combinaban con problemas de fiabilidad y rendimiento bajo. Sin embargo, la situación ha cambiado considerablemente desde entonces, por lo que la introducción de este motor ha sido puesta en pausa.
Inicialmente, se creía que el uso de un cigüeñal plano a 180 grados era el causante de las vibraciones y, en consecuencia, de la falta de fiabilidad. Como resultado, Porsche decidió fabricar un motor con un cigüeñal a 90 grados. Aunque los resultados en el dinamómetro fueron prometedores, las pruebas en la pista no cumplieron con las expectativas.
Además, las mejoras implementadas por Bosch Motorsport en el sistema híbrido lograron solucionar muchos de los problemas que se estaban experimentando. Esta es una de las razones por las que el rendimiento del 963 ha mejorado enormemente desde el año pasado. En la IMSA, el 963 ha ganado dos de las cuatro carreras hasta ahora, incluyendo las 24 Horas de Daytona. Del mismo modo, en el WEC, han logrado el mismo número de victorias, pero solo en tres eventos, el último de los cuales fue las 6 Horas de Spa, una victoria para el 963 cliente de Jota Sport.
Kuratle ha expresado su preocupación de que cualquier modificación al prototipo actual pueda causar un retroceso. Además, no hay margen para llevar a Le Mans un coche con la mecánica optimizada, ya que es la próxima cita del calendario del WEC. A esta altura, resulta imposible que todas las unidades, nueve en total, instalen un nuevo motor que no ha sido probado previamente en carrera. Por lo tanto, Kuratle sostiene que no hay tiempo ni recursos logísticos ni financieros para arriesgarse a cambiar algo que está funcionando muy bien, refiriéndose al motor V8 9RD 4.6 L twin-turbo.
Por lo tanto, Porsche ha decidido abandonar, por ahora, el plan de actualizar sus prototipos. Sin embargo, dejó en el ambiente la posibilidad de que puedan hacerlo más adelante en el año, con miras a la temporada de 2026.
En palabras de Urs Kuratle: «Hay que hacer pruebas antes de introducir un nuevo motor y eso cuesta mucho dinero. Sería un gran esfuerzo involucrar a todos los coches al mismo tiempo en ambas series y además fabricar motores de repuesto. Tal vez se cancele, si vamos a Le Mans y no tenemos problemas que podamos atribuir a la vibración, probablemente no los vamos a introducir en lo absoluto. Hemos estado en todas estas carreras este año y no hemos tenido problemas de confiabilidad, así que ¿por qué introducirlo?».
Fuente: Autosport.