La Estrategia a Futuro de las Escuderías de Fórmula 1
Ni siquiera ha empezado la temporada, pero algunos equipos ya están plenamente concentrados en la próxima. Para muchas escuderías llegará la oportunidad con la llegada del cambio reglamentario de 2026, confluyendo en una misma ocasión las modificaciones en las normativas tanto de motores como de monoplazas, algo que, para aquellas formaciones más retrasadas, supone la oportunidad perfecta para dar un gran salto.
Alineaciones Estratégicas: Alpine y Mercedes-Benz
En el caso de Alpine, el año 2026 se presenta con esperanzas renovadas gracias a su nuevo nexo con Mercedes-Benz, motorista que le suministrará sus unidades de potencia a partir del próximo año y que también se ha convertido en la principal esperanza de Williams o McLaren, así como de la propia Mercedes-AMG F1, después del buen rendimiento que demostraron desde el inicio de la era híbrida y el dominio que mantuvieron durante años, acompañados por los que por aquel entonces también eran sus clientes.
Decisiones Cruciales para el Presente
Sin embargo, la situación obligará al equipo también a hacer ciertos sacrificios y tal y como han reconocido desde la propia escudería con sede en Enstone, sobre la mesa está al parecer la decisión de competir este año íntegramente con el chasis de 2024 y centrar gran parte del presupuesto operativo de este año para el desarrollo del monoplaza de 2026. Ha sido el medio italiano Autosprint el primero en apuntar a que el Alpine A525 de este año podría emplear el chasis de la pasada campaña, aprovechando en este caso que la escudería terminó con algunos resultados prometedores que a la postre la valieron ser sextos en el campeonato del Mundo de Fórmula 1 dentro del apartado de constructores.
Palabras de la Pista: Pierre Gasly
Sería el propio piloto, quizás mejor decir que el líder del equipo, Pierre Gasly, el que adelantó por dónde iba el guion en el caso de Alpine para esta nueva temporada que comenzará en el próximo mes de marzo. Incluso la nomenclatura del monoplaza que apareció en la presentación del O2 Arena dejó ya algunas pistas apuntando a que se trataba del A525-05, con un cinco que en principio debería indicar qué versión de chasis es… y está claro que en este 2025 no ha dado tiempo a crear cinco distintas.
Quiero retomar el ritmo donde lo dejamos. Sé que reducir la diferencia con los cuatro equipos de cabeza es bastante poco realista, pero ser los mejores en la zona media, como al final del año pasado, debe ser nuestro objetivo. Si fuera por mí, destinaría todo el límite presupuestario a 2026, pero quizá sea bueno que no sea yo quien decida… lo que es seguro es que tenemos que mirar la nueva normativa como una gran oportunidad y yo quiero estar por delante. No será fácil hacerlo este año, pero el año que viene todos empezaremos desde cero y dependerá de nosotros tener el mejor coche posible. Como equipo tendremos que ser inteligentes en cómo organizamos nuestro trabajo. Por este motivo ya tenemos decidido el presupuesto que utilizaremos este año y también las actualizaciones que introduciremos en el coche. Tenemos un plan claro y definido – Pierre Gasly
Expectativas para el Futuro Inmediato
Por tanto, el equipo mostrará ya desde Australia su nivel real para lo que seguramente sea el resto del año. No llegará en ningún momento un chasis nuevo y tal y como indica el propio Gasly, difícilmente el flujo de evoluciones será continuo, una situación que a buen seguro también vivirán otros equipos especialmente en la segunda mitad de la parrilla, entre ellos Williams, HAAS y Sauber, tres estructuras que parecen fiarlo todo en 2026.
Puedo decir que el gran problema que no pudimos abordar el año pasado debido al límite presupuestario fue el enfoque del coche de este año. No es una revolución, el corazón del coche ha permanecido igual, más bien hemos cambiado lo que nos limitaba en 2024 mejorando el rendimiento en varias áreas. Puedo decir que estoy satisfecho con lo que vi en la fábrica, pero no quiero decir demasiado… los números son buenos, eso es todo – Pierre Gasly
artículo original de: https://www.diariomotor.com/competicion/noticia/alpine-chasis-del-a525/