Awakening es compatible con Steam Deck y ofrece un rendimiento escalable

Awakening funciona en Steam Deck, y su rendimiento escala bastante bien

Dune: Awakening, uno de los grandes anuncios de la Gamescom de 2024, se ha convertido en uno de los juegos más deseados dentro de la primera mitad de 2025, y me parece totalmente comprensible, porque se presenta con un acabado gráfico impresionante y porque promete ofrecer una auténtica experiencia de tipo MMO que se mantendrá fiel a la novela clásica de 1965.

Desarrollado por Funcom, el lanzamiento de Dune: Awakening está previsto para el 20 de mayo de 2025, y en principio parece que llegará primero a PC, aunque las versiones para consolas fueron confirmadas por la desarrolladora, así que no debería pasar mucho tiempo hasta que estas reciban dicha versión.

Una cosa que generó bastante revuelo es que Funcom no ha confirmado todavía los requisitos mínimos y recomendados. Dune: Awakening va a ser un juego exigente, eso está claro, ya que utiliza el motor gráfico Unreal Engine 5 y encima adopta un enfoque de tipo mundo abierto, pero gracias a la publicación de un benchmark (prueba de rendimiento) oficial hemos podido confirmar que también será un juego asequible, y que escalará bastante bien con diferentes configuraciones.

¿Por qué decimos que será un juego asequible?

Pues porque el benchmark funciona bastante bien en una Steam Deck, configurado en calidad baja con AMD FSR3 en modo rendimiento, generación de fotogramas y resolución de 1.280 x 800 píxeles. El reescalado estaba configurado en modo rendimiento, algo que no sorprende, ya que lleva tiempo siendo un clásico para poder jugar en condiciones con esta consola a títulos actuales.

Imagen: Reddit.

Con esa configuración tenemos una media de 60 FPS bastante estables en las tres zonas donde se desarrolla el benchmark, máximos de entre 77 y 98 FPS, y mínimos de entre 34 y 50 FPS. Tened en cuenta que estos resultados han sido posibles gracias a la generación de fotogramas, y que sin esta tecnología lo más probable es que Dune: Awakening funcione a una media de 30 FPS, aproximadamente.

¿Qué requisitos tendrá Dune: Awakening?

Todavía no están confirmados, pero el hecho de que funcione en una Steam Deck con 6 GB de memoria reservada a gráficos, y el propio hardware de esta consola, nos permiten deducir y elaborar un listado de requisitos totalmente fiable.

Requisitos mínimos

  • Windows 10 como sistema operativo.
  • 8 GB de RAM.
  • Procesador Intel Core i3-10100F o Ryzen 5 2500X.
  • Tarjeta gráfica GeForce GTX 1630 o Radeon RX 6300.
  • Unidad SSD requerida.

Dune Awakening

Con esta configuración el juego debería funcionar en 720p con calidad baja manteniendo una tasa aceptable de fotogramas por segundo, siempre que utilicemos reescalado y generación de fotogramas.

Requisitos recomendados

  • Windows 10 como sistema operativo.
  • 16 GB de RAM.
  • Procesador Intel Core i5-11600K o Ryzen 5 5600.
  • Tarjeta gráfica GeForce RTX 4060 o Radeon RX 7600.
  • Unidad SSD requerida.

Estas especificaciones deberían ser suficiente para poder jugarlo en 1080p con calidad alta y 60 FPS estables utilizando reescalado en modo calidad, sin necesidad de generación de fotogramas. Con generación de fotogramas activada la fluidez mejoraría considerablemente.

artículo original de: https://www.muycomputer.com/2025/02/21/dune-awakening-funciona-en-steam-deck-y-su-rendimiento-escala-bastante-bien/

Deja una respuesta