Leapmotor International, una joint-venture entre la marca china homónima y Stellantis, con esta última como principal accionista con un 51%, ha anunciado grandes planes de expansión para el mercado europeo. A partir de septiembre de este año, Leapmotor venderá sus vehículos eléctricos en nueve países europeos, incluyendo España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Portugal, Grecia, Bélgica y Rumanía.
El vehículo eléctrico urbano T03 y el SUV C10 de Leapmotor estarán disponibles en estos mercados, ambos basados en la arquitectura LEAP3.0. El T03, un vehículo eléctrico asequible, es una apuesta de Stellantis para reingresar en un segmento de mercado que ha sido descuidado en los últimos años. Con una autonomía homologada en ciclo WLTP de 265 kilómetros, el T03 está diseñado para ser una opción accesible para los consumidores urbanos que buscan un vehículo eléctrico.
Por otro lado, el C10 es un SUV del segmento D que se posiciona en un nivel superior en la gama de Leapmotor. Equipado con un cockpit inteligente y la tecnología de celda a chasis CTC, el C10 cuenta con una autonomía homologada de 420 kilómetros, proporcionando a los consumidores más opciones en términos de autonomía y rendimiento.
La estrategia de lanzamiento de Stellantis y Leapmotor se enfocará en utilizar los puntos de venta de Stellantis en los citados países, comenzando en septiembre de 2024. Para finales del mismo año, Leapmotor también planea expandirse a otras partes del mundo, más allá de su país de origen, China. Es importante destacar que Leapmotor es una empresa relativamente nueva, fundada en 2015 por el ingeniero eléctrico Zhu Jiangming, quien aportó décadas de experiencia en la industria al proyecto.
En cuanto a la expansión geográfica, se prevé que Leapmotor y Stellantis se expandan a Turquía, Israel y los territorios franceses de ultramar, que incluyen Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte y Reunión. Además, también planean entrar en mercados en la India, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia y Malasia, así como en Sudamérica, con un enfoque inicial en Brasil y Chile.
En los próximos tres años, Leapmotor y Stellantis han anunciado que lanzarán hasta tres nuevos modelos. Aunque no han especificado si los modelos C11 y C01 estarán entre ellos, estos dos vehículos ya se encuentran disponibles en algunos mercados. El C11 es un crossover SUV de tamaño medio con tres filas de asientos que ya se vende en Ecuador. Por otro lado, el C01 es un sedán eléctrico que comparte la misma plataforma que el C11. La versión de doble motor del C01 ofrece una impresionante potencia de 536 caballos y 720 Nm de par motor. Además, su batería de 90 kWh proporciona una autonomía en ciclo CLTC de 717 kilómetros, que debería equivaler a unos 588 kilómetros en ciclo WLTP.
La entrada de Leapmotor en el mercado europeo y su expansión global es una señal clara de la creciente demanda de vehículos eléctricos en todo el mundo. Con una variedad de opciones disponibles para los consumidores, desde vehículos urbanos asequibles hasta SUVs más potentes y de mayor autonomía, la marca china está lista para hacer su marca en el panorama global de los vehículos eléctricos.