Prisión Preventiva para Voluntarios de Bomberos
Los detenidos quedaron en prisión preventiva tras ser acusados del delito de incendio.
Detención de Voluntarios de Bomberos
Durante este viernes 21 de febrero se confirmó la detención de dos voluntarios de Bomberos que habrían iniciado al menos dos incendios forestales en la comuna de Melipilla, en la Región Metropolitana. Los siniestros se registraron el pasado 11 de enero y 19 de febrero de este año.
Se trata de un joven de 24 años que llevaba dos años en la institución y uno de 32 años, quien tenía el cargo de teniente primero, con siete años de trayectoria en la Quinta Compañía de Bollenar.
Formalización y Pruebas Presentadas
Durante la formalización que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Melipilla, donde fueron acusados del delito de incendio y quedaron en prisión preventiva, el fiscal Javier Rojas dio a conocer el modus operandi que tuvieron para provocar los siniestros antes mencionados.
Con respecto al ocurrido el 11 de enero, el persecutor indicó que ambos “premeditaron, buscaron las condiciones favorables, en los horarios de mayor temperatura y mayor flujo o fuerza del viento, lo que favoreció que se propagara este incendio”.
Condiciones del Incendio
“Este incendio ocurrió a las cinco de la tarde, en la comuna de Melipilla, era la temperatura más alta del día que supera los 30 grados y coincidentemente, tenía un viento superior a los 22 km/hr. Eran utilizados con dichos fines para generar estos incendios, posteriormente llegaban a la compañía, alertaban, se equipaban, iban a combatir este incendio, evitando que fueran otras personas”, agregó.
Medios Utilizados por los Voluntarios
Para poder concretar el incendio, los bomberos detenidos en Melipilla utilizaron para iniciar estos incendios “elementos como fósforos, que arrojan a la vegetación seca, que con las altas temperaturas y el viento genera una fuerte propagación y un descontrol”.
“Se logró demostrar que habían sido las personas que ingresaron a la zona antes del inicio del fuego y fueron los que alertaron del inicio del fuego para ir a combatirlo”, indicó.
Motivaciones de los Imputados
Dentro de las motivaciones que habrían tenido los imputados, desde la Fiscalía postularon que buscaban “un reconocimiento, motivación, concurrencia. El año pasado, uno de los imputados había obtenido una felicitación por haber asistido o estado permanecido en la compañía por mayor tiempo que el resto de los voluntarios”.
Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas identificadas como detenidas o imputadas no se deben considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme.(Artículo 4 del Código Procesal Penal).
artículo original de: https://www.eldinamo.cl/pais/2025/02/21/el-modus-operandi-de-los-bomberos-que-habrian-iniciado-dos-incendios-forestales-en-melipilla/