El gigante británico de diseño de semiconductores ARM ha anunciado planes para lanzar sus primeros chips para Inteligencia Artificial (IA) como parte de su cartera de productos a partir de 2025, según informó el diario económico Nikkei citando fuentes internas de la compañía. A medida que la IA se convierte en la fuerza impulsora de la tecnología mundial, no sorprende que ARM esté posicionándose en este mercado en expansión, a pesar del temor expresado por su CEO, René Haas, de que la humanidad pueda perder el control sobre la IA.
La IA se está convirtiendo en una fuerza dominante en la tecnología global, y esta tendencia no muestra signos de desaceleración. Los avances en IA requieren hardware, y mucho. Desde los centros de datos, donde las redes neuronales continúan aprendiendo y expandiéndose, hasta los teléfonos inteligentes y las computadoras personales, el hardware de IA está en demanda. Los chips ARM para IA son un componente crucial en la creciente necesidad de hardware de IA.
ARM, el mayor diseñador mundial de semiconductores para uso de terceros, planea lanzar una división específica para desarrollar estos chips. Los primeros prototipos estarán disponibles en la primavera del próximo año, con una producción en masa que podría comenzar en otoño.
A pesar de sus preocupaciones sobre la IA, el CEO de ARM, René Haas, ha declarado que la compañía se sumergirá de lleno en el hardware para IA. Mientras tanto, la industria en general continúa avanzando sin restricciones. El negocio, después de todo, es negocio.
La empresa japonesa SoftBank, que posee más del 90% de ARM Holdings, tiene grandes planes para la empresa. SoftBank planea invertir unos impresionantes 64.000 millones de dólares para transformar ARM en un líder en inteligencia artificial. El grupo pretende expandirse en los centros de datos, la robótica y la generación de energía, combinando las últimas tecnologías de IA, semiconductores y robótica para impulsar la innovación en diversas industrias.
Los chips ARM para IA son el núcleo de este ambicioso proyecto. SoftBank asumirá inicialmente los costos de desarrollo hasta que comience la producción en masa de los chips. El plan es separar la división creada para este proyecto de ARM y establecerla como una empresa independiente. La compañía también está en conversaciones con grandes fundiciones como TSMC para garantizar la capacidad de producción.
Aunque no se ha mencionado específicamente, se cree que los diseños de chips de IA creados por ARM se pondrán a disposición de sus clientes bajo licencia, al igual que con todas sus propiedades intelectuales actuales. ARM Holding se ha convertido en un gigante en el diseño de chips, y cientos de fabricantes utilizan sus diseños. Es especialmente dominante en el mercado de los teléfonos móviles, donde tiene casi el 100% de la cuota de mercado mundial.
Además, ARM ha hecho incursiones significativas en el mercado de las PC, como lo demuestra el trabajo de Apple para impulsar su nueva generación de Mac con chips ARM. Con la IA en auge y la creciente demanda de hardware para alimentarla, ARM parece estar bien posicionada para capitalizar esta tendencia y consolidar su dominio en el diseño de semiconductores.