Micron 4600: Primer SSD Gen5 del gigante de memorias para clientes

Micron 4600

Micron 4600: La primera SSD Gen 5 para el segmento cliente

La Micron 4600 es la primera SSD Gen 5 que la firma norteamericana comercializa para el segmento cliente. Aunque también se puede montar en portátiles, está destinada principalmente a estaciones de trabajo profesionales para IA y PCs para juegos.

Micron en el mercado de semiconductores

Micron se incluye en el top-5 mundial de semiconductores y es uno de los mayores productores de memorias flash NAND y DRAM. Sus productos de consumo suelen comercializarlos bajo la marca Crucial Technology y también tienen un importante catálogo de producto para servidores y centros de datos, y ya fue el primero en presentar una SSD Gen6. Pero curiosamente, no tenía ninguna unidad Gen5 para máquinas cliente.

Micron 4600, avanzamos a las Gen 5

Hace un par de meses vimos la primera unidad Gen5 de Kioxia y esta misma semana nos llegaba la primera de Sandisk. Parece que la interfaz más avanzada para las soluciones de almacenamiento interno gana terreno por fin entre la industria tecnológica.

Características técnicas de la Micron 4600

La SSD de Micron usa el formato M.2 2280, mayoritario en unidades de estado sólido. Se conecta a un puerto PCIe 5.0 4×4, soporta el protocolo NVMe e instala la tecnología Micron G9 NAND, con memorias y controlador propio.

El fabricante indica que alcanza velocidades de lectura secuencial de 14,5 GB/s y velocidades de escritura de 12,0 GB/s, mientras que en lectura/escritura aleatoria se eleva a 2,1 millones de IOPS. Aunque en el mundo real no se percibe tanta mejora entre generaciones, Micron ha proporcionado algunos datos de rendimiento obtenidos en benchmarks como PCMark 10 y SPECwpc frente a las Gen4, como el 38% de mejor rendimiento general o el 61% en medios y entretenimiento.

Consumo y resistencia

La unidad consume hasta 8,5 W de energía cuando está en funcionamiento y a sus velocidades máximas. Está clasificada para soportar hasta 2 millones de horas de tiempo medio entre fallos y tiene una resistencia de escritura mínima que va desde 300 a 1600 Tbytes (TBW).

Seguridad y disponibilidad

La SSD Micron 4600 cuenta con las últimas opciones de seguridad como el firmware firmado, el arranque seguro y el TCG Opal. Se comercializa en cuatro capacidades de almacenamiento, desde 512 GB a 4 Tbytes, y ya está disponible para el canal OEM, por lo que puede encontrarse en computadoras de gama alta de varios fabricantes con los últimos procesadores Ryzen 9000 de AMD y los Core Ultra Serie 2 de Intel. No se han facilitado precios para venta en retail.

artículo original de: https://www.muycomputer.com/2025/02/19/micron-4600-primer-ssd-gen5-cliente-del-gigante-de-las-memorias/

Deja una respuesta