El Lexus UX es un crossover que ha estado en el mercado durante cinco años. Ahora, su última versión híbrida se conoce como UX 300h, y ha recibido su actualización más profunda hasta la fecha. Por lo tanto, si estás considerando la compra de un SUV híbrido, este artículo y el video que lo acompaña podrían ser de tu interés.
A primera vista, el interior del Lexus UX parece no haber cambiado. Sin embargo, aunque el diseño del salpicadero, sus materiales y su ergonomía se mantienen, el Lexus UX estrena una instrumentación digital completamente nueva. Con 12,3 pulgadas, es muy similar a la que podemos encontrar en otros vehículos de Toyota y Lexus. Esto tiene ventajas y desventajas.
Por un lado, la calidad de la nueva instrumentación es indudable y ofrece una gran cantidad de información. Además, podemos personalizar la información que nos ofrece hasta el extremo. Pero por otro lado, tiene una curva de aprendizaje notable, lo que significa que nos llevará un tiempo aprender a manejarla de forma fluida, especialmente si queremos mostrar diferentes tipos de información mientras conducimos.
En cuanto a la calidad y el espacio, el Lexus UX mantiene sus altos estándares. Este es un habitáculo de altísima calidad, posiblemente el mejor del segmento premium. Sin embargo, no destaca por su espacio a bordo o visibilidad.
A pesar de estas mejoras, las plazas traseras y el maletero del Lexus UX son relativamente pequeños, más apropiados para un coche del segmento B. Sin embargo, hay cambios positivos en el maletero: aunque el volumen máximo sigue siendo de solo 320 litros, las versiones de tracción total no pierden volumen de carga gracias al rediseño del motor eléctrico trasero, que es más compacto.
El mayor cambio en el Lexus UX 300h está bajo el capó. Este coche estrena los motores full-hybrid de quinta generación que ya hemos visto en otros vehículos del Grupo Toyota. Estos nuevos motores ofrecen una potencia combinada de 199 CV, lo que significa que ganamos no solo en potencia, sino también en eficiencia.
El motor de gasolina de 2,0 litros ahora tiene pistones más ligeros y reduce aún más su fricción interna. Pero el mayor cambio se encuentra en los motores eléctricos y sus engranajes transaxle, que son más potentes y compactos respectivamente.
El motor eléctrico delantero aumenta su potencia en 4 CV, hasta los 113 CV, y el motor eléctrico trasero, en las versiones de tracción total, pasa de 7 CV a 40 CV. Además, se utiliza una nueva batería de iones de litio y 222 voltios para el sistema híbrido, que es un 15% más potente.
Todo esto resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,1 segundos en las versiones de tracción delantera, y de solo 7,9 segundos en las versiones de tracción total. Además, el consumo disminuye en 0,3 l/100 km en las versiones de tracción delantera, quedándose en solo 5,0 l/100 km. En los UX de tracción total, el consumo medio se queda en 5,6 l/100 km, reduciéndose en 0,4 l/100 km.
Al volante del Lexus UX 300h, se percibe una notable diferencia con la mecánica anterior. Ahora, el motor eléctrico se siente más presente en todo momento. Esta mayor presencia del motor eléctrico viene acompañada de un motor térmico de 2,0 litros que se mantiene, pero que ahora se mueve en un régimen de giro inferior.
Cuando aceleramos, se minimiza ese efecto «CVT» que solemos tener en los híbridos de la marca, y la progresión es más natural. Esto resulta en una aceleración más rápida y contundente. Además, el coche es excepcionalmente eficiente en un ciclo urbano. En nuestra prueba en Burdeos, logramos consumos reales inferiores a los 5 l/100 km en ciudad e inferiores a los 6 l/100 km en vías rápidas.
Por último, el Lexus UX también recibe nuevas asistencias a la conducción. Entre ellas, cuenta con un sistema de asistencia proactiva, capaz de detectar peatones o ciclistas a baja velocidad, un sistema de precolisión mejorado, un nuevo asistente de salida segura y un sistema de monitorización facial del conductor, que puede detectar distracciones o somnolencia.
El Lexus UX 300h está a la venta en la red de concesionarios de Lexus en España, con las primeras entregas previstas para junio. Los precios del Lexus UX 300h arrancan en 40.100 euros para el UX 300h, y en 41.300 euros para el UX 300h+, el más vendido. Este es un precio al contado solo 1.300 euros superior al del anterior UX 250h, un incremento de precio más que justificado en mi opinión.