El canal de YouTube Warped Perception ha lanzado un nuevo experimento que se ha vuelto viral en la plataforma. Este canal es famoso por publicar pocos vídeos al mes, pero cuando lo hacen, cada publicación es un evento que sus suscriptores esperan con impaciencia. En su última entrega, el equipo de Warped Perception ha decidido experimentar con motores en miniatura para vehículos de radiocontrol, diseñando su propia versión de un motor de cuatro cilindros, un Toyan FS-L400, equipado con un bloque motor completamente transparente.
Para los no iniciados, el experimento puede parecer simple, pero la creación de un motor transparente funcional presenta desafíos únicos. Para que un motor sea transparente, debe estar construido de cristal o de un material plástico. Sin embargo, el cristal no es una opción viable debido a su fragilidad y a la complejidad de su producción. Por otro lado, el plástico es un material asequible y fácil de moldear con precisión.
Pero aquí radica el problema: los motores de combustión interna generalmente tienen su bloque motor y culata fabricados de hierro o aluminio. Estos metales son capaces de resistir las violentas explosiones que ocurren en su interior y son sencillos de producir con una altísima precisión mecánica. Además, también pueden soportar adecuadamente los incontables ciclos de frío/calor a los que se somete un motor de combustión.
Lamentablemente, los plásticos no están diseñados para soportar las exigencias a las que está sometido el bloque de un motor de combustión. Sin embargo, para un experimento como este, se trata del único material viable. El equipo de Warped Perception decidió asumir el reto y fabricó tres bloques de cotas idénticas al original, un proceso laborioso que requería varios días de trabajo.
Una vez completado el bloque motor, el equipo montó la culata del motor y le asoció todos sus elementos auxiliares, incluyendo una distribución por correa, un volante motor y un motor de arranque. Sin embargo, el primer arranque resultó en una pérdida de compresión muy rápida y el motor bloqueado. A continuación, decidieron llenar el motor con aceite, en lugar de la mezcla de aceite y gasolina que se utiliza como combustible en un motor convencional. Esto permitió al motor funcionar durante un período más largo de tiempo, pero la combustión terminó por derretir las paredes de las cámaras de combustión.
En su último intento, el equipo instaló un cárter convencional en el motor y, sabiendo que el motor no duraría mucho, lo alimentó con una mezcla de metanol y acetileno mezclado con oxígeno, un gas comúnmente empleado en técnicas de soldadura a gas. Los resultados fueron espectaculares: varias llamaradas destruyeron el colector de escape y el cigüeñal del motor se partió en dos.
Afortunadamente, gracias al uso de una cámara de alta velocidad, el equipo de Warped Perception pudo captar la espectacular combustión en el interior del motor. Las imágenes son tan extraordinarias como difíciles de captar en vídeo, proporcionando una visión única de lo que ocurre dentro de un motor de combustión interna cuando está en funcionamiento. A pesar de los desafíos y contratiempos, el experimento de Warped Perception ha proporcionado una visión fascinante y educativa de la mecánica de los motores de combustión interna.